Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 05:36 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

30 de marzo de 2021

Mazzoli con respecto a las exhumaciones: Claramente Clérici miente, pero no pienso dejar que esto quede en la nada

Así se refirió a la respuesta de la intendenta a una minuta del concejo. “Acá hay funcionarios responsables que tienen que responder y pienso ir a fondo con esto”, acotó el edil de Juntos por Cañada



Redacción En el Recinto.  En la última sesión, se dio ingreso a una respuesta de la intendenta Clérici a una minuta de Comunicación presentada por Juntos por Cañada pidiendo información sobre exhumaciones en el cementerio local. Consultamos al autor del proyecto sobre la respuesta de Clerici y señaló: “Podemos decir que “técnicamente” la intentende contestó la minuta, lo que también podemos afirmar, es que las respuestas, en poco aclararon los puntos de la minuta”.

 

El concejal Franco Mazzoli explicó punto por punto. “En cuanto al punto a), NIEGA que agentes del municipio haya realizado la exhumación en la sepultura de Ivan Córdoba. Lo que no aclara, es que en la minuta se solicitaba si se había realizado la exhumación y/o trabajos de remoción en dicha sepultura, lo cual no fue contestado, porque fue evidente que, sí hubo trabajos de remoción, acreditados por las fotos aportadas por los mismos deudos”. Y agrega que “respecto a este punto, que para evitar toda eventual duda, se iniciarán actuaciones de información sumaria para esclarecer los hechos”. El edil afirmó que “desde mi banca, ya aclaro que voy a pedir la totalidad de esas actuaciones ya que es necesario saber qué hizo el municipio para esclarecer estos gravísimos hechos”.

 

Respecto al punto b), remite a la ordenanza que regula el funcionamiento del cementerio en situaciones normales, “pero no responde el punto. Solo refiere “ante la existencia de personas fallecidas con diagnóstico dudoso de Covid al momento del deceso”, en el cual tampoco da una respuesta”. Mazzoli se pregunta: “si el diagnóstico era dudoso, ¿por qué los inhumó en sectores de Covid, sabiendo lo que esto, a posteriori, podía causar? Acá se evidencia el actuar negligente del municipio para con las familias”.

 

Lo de la acción declarativa de certeza “es un parche posterior, es como quien dice, tapar la bosta con tierra”, señala y agrega: “incluso lo que menciona después en cuanto al protocolo del equipo argentino de antropología forense para los supuestos de dudosa causal de fallecimiento, acá ya no hay dudas de que los fallecimientos NO fueron por COVID, así que, para mi criterio, no es aplicable”.

 

La contestación de los puntos c), d) y e), refiriéndose a lo contestado en el b), “es un claro encubrimiento de aquel que dio la orden y en consecuencia, las respuestas sucesivas derivan en eso. Queda en claro que no tiene respuesta porque lo que hicieron no tiene normativa que lo fundamente”, sentenció.

 

La respuesta al punto f), “es una muestra de que la inhumación en tierra no es más que un capricho y una falta de respuestas a un error grosero que cometieron y que no tiene vuelta atrás. Decir que resulta de aplicación el protocolo del ministerio de salud y que este está en la página Web del ministerio es una burla. Si tienen conocimiento que el protocolo está en la página web del ministerio de salud, ¿por qué no lo informan? Supuestamente, lo deben tener a la mano en razón de tantas inhumaciones que realizaron de fallecidos por Covid”.

 

Para finalizar, Mazzoli afirma que “Clérici miente, pero no pienso dejar que esto quede en la nada. Acá hay funcionarios responsables que tienen que responder y pienso ir a fondo con esto. Hay muchas familias detrás de todo esto que están esperando una respuesta clara de parte del municipio o al menos una disculpa”. Para finalizar el edil de Juntos por Cañada dijo: “Lo que ocurre es que, si el municipio tuviera que disculparse, significa que se equivocó y todos los cañadenses saben que esta gestión lo último que haría es reconocer un error. Así sea evidente como este aparenta ser”.  

 

COMPARTIR:

Comentarios