Martes 13 de Abril de 2021

Hoy es Martes 13 de Abril de 2021 y son las 05:14 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

POLITICA

2 de marzo de 2021

Preocupación por falta de acompañamiento del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva hacia vecinos y vecinas de Cañada de Gómez

Mujeres Socialistas exigen se informe a la ciudadanía sobre actividades para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población, al respecto dialogamos en Tarde Wapa con Sol Moscatelli


Prensa En el Recinto.  Desde Mujeres Socialistas de Cañada de Gómez, expresamos nuestra preocupación ante los reiterados casos que denuncian la falta de atención y acompañamiento por parte del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva que anteriormente funcionaba en los centros de Atención Primaria de la Salud.

 

Este dispositivo, fue creado en febrero del 2020, en el marco de la ley nacional n° 25673 que crea el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) con el propósito de garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población. El Consultorio estaba integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud que tienen la tarea de asistir y acompañar a la ciudadanía para disminuir las desigualdades que afectan a la salud sexual y reproductiva. 

 

Resulta indispensable el aporte de este espacio en la prevención de embarazos no deseados a través de la entrega de anticonceptivos acordes a la necesidad y el deseo de cada persona. Además, debe ser un espacio abierto a la implementación de actividades de educación sexual integral, una herramienta que ayuda, entre otras cosas, a prevenir casos de violencia de género o abusos sexuales a lo largo de la vida de toda persona, cuidando fundamentalmente a los niños y niñas de nuestra comunidad garantizando así el cumplimiento de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Sumamos al reclamo por la garantía de estos derechos, el cumplimiento de la reciente Ley N° 27610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, conquista histórica de miles de mujeres que lucharon el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Entendemos que el espacio del Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva está capacitado y tiene la obligación legal de acompañar a las personas con capacidad de gestar en cumplimiento con lo que dispone la ley para garantizar un aborto seguro y gratuito. 

 

Dado este contexto y resaltando que hay marcos legales para que funcione correctamente la atención del Consultorio, desde Mujeres Socialistas exigimos se informe a la ciudadanía sobre las actividades de dicho espacio para garantizar los derechos sexuales y los derechos reproductivos de toda la población.

COMPARTIR:

Comentarios