Viernes 5 de Marzo de 2021

Hoy es Viernes 5 de Marzo de 2021 y son las 08:05 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 28.3º
  • Tormenta eléctrica

28.3°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

2 de febrero de 2021

El Ministerio de salud provincial organiza actividades virtuales en la semana de la prevención del cáncer

Habrá capacitaciones sobre cáncer de mama, cérvix, colon, tumores pediátricos y cuidados paliativos. Las actividades serán destinadas a equipos de salud y otras, abiertas a la comunidad. Serán virtuales

El Ministerio de Salud a través de su Agencia de Control del Cáncer organiza entre el 1 y el 5 de febrero una serie de actividades de capacitación en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer, que cada año se celebra el 4 de Febrero.

Durante toda la semana habrá charlas virtuales sobre prevención del cáncer de mama, cérvix, colon, cáncer pediátrico y cuidados paliativos. Las actividades serán destinadas a equipos de salud y otras, abiertas a la comunidad. Además, habrá actividades junto a ONGs en distintos puntos de la provincia.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, de hecho el 20% de las muertes en la provincia de Santa Fe son por cáncer. Sin embargo, más de un tercio de todos los cánceres pueden evitarse reduciendo la exposición a factores de riesgo como el tabaco, la obesidad, la inactividad física, las infecciones, el alcohol, la contaminación ambiental o la radiación solar. Además, existen muchos exámenes que ayudan a detectar tumores específicos en forma temprana, marcando la diferencia en las posibilidades de reducción del riesgo de muerte por la enfermedad. En nuestra provincia mueren cada año cinco mil personas por cáncer, 1500 de esas muertes podrían evitarse.

Es por este motivo que la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) propone recordar en este día la importancia de la prevención para disminuir la mortalidad por cáncer. En este sentido Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer, mencionó: “Estamos en un momento más que oportuno para recordar la importancia de este día mundial por la Prevención del Cáncer, durante la pandemia tuvimos una alta merma en la cantidad de estudios de prevención y diagnóstico temprano, es indispensable que volvamos a retomar los controles”.

A modo de ejemplo, brindó algunos datos referidos a la realización de papanicolaos durante el 2020, estudio indispensable para la prevención del cáncer de cuello de útero. “Si comparamos los períodos que van desde el 20 de marzo del 2019 al 31 de diciembre de 2019, y el mismo período del 2020, observamos que se tomaron el 60 % menos de los PAP con respecto al año anterior”, destacó López de Degani y agregó: “En el Laboratorio de PAP Dr. Daniel Rocco, se estaban cargando antes de la pandemia por Covid-19 unos 220 PAP por día, hoy estamos a un ritmo de 180 por semana”.

Por otra parte, el volumen de mamografías realizadas durante el 2020 descendió en un porcentaje similar en los efectores públicos de la provincia, confirmó. Sólo en los 14 Hospitales y Samcos provinciales del sur de la provincia hubo un descenso de un 80% de los controles mamográficos realizados durante el 2019 en comparación con los que se realizaron en el 2020, año signado por la pandemia.

“Volver a retomar los controles y realizar los estudios indicados en cada momento de la vida, es indispensable para seguir trabajando en la prevención del cáncer. Por este motivo organizamos no sólo jornadas de difusión en esta semana mundial del cáncer, sino también capacitaciones virtuales a todos los equipos de salud de la provincia, con el objetivo de que la información específica no sólo esté apuntada a especialistas”, destacó la directora de la Agencia de Control del Cáncer.

Conocer para prevenir
Los tres tumores más frecuentes en la provincia de Santa Fe: Colon, mama y cuello de útero, tienen un alto porcentaje de cura cuando se diagnostican de manera temprana, y en los tres casos existen modos sencillos de detectarlos: son métodos disponibles en el sistema de salud público santafesino, accesibles y fáciles de realizar como por ejemplo el Test de Sangre Oculta en materia fecal para el tamizaje de cáncer de colon, la mamografía para la detección temprana de cáncer de mama y el Papanicolao para la prevención del cáncer de cuello uterino.

Conocer en qué momento de la vida realizar cada control, cuáles son los hábitos o factores de riesgo que cada quien puede modificar para prevenir distintos tipos de cáncer es esencial para el compromiso global de disminuir la tasa de incidencia de esta enfermedad que es la segunda causa de muerte en el mundo y que, al menos un tercio de estas muertes, son evitables.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios