Viernes 17 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 17 de Septiembre de 2021 y son las 23:03 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

6 de marzo de 2020

Chale propone crear el Consejo Municipal de la Mujer

El proyecto establece la participación democrática de las mujeres de la ciudad y de sus asociaciones, en los asuntos municipales

El concejo estudiará la creación del Consejo Municipal de la Mujer, iniciativa presentada por el concejal radical Matías Chale. El proyecto establece la participación democrática de las mujeres de la ciudad y de sus asociaciones, en los asuntos municipales.

 

En los siete artículos del proyecto se establece que el Consejo dependerá institucionalmente del Intendente. Tendrá autonomía en todo lo relacionado con su competencia y atribuciones. Será conformado por funcionarias hasta el rango de Directoras del Departamento Ejecutivo Municipal; ex concejalas y concejalas con mandato en curso, representando Concejo Municipal; una representante de cada uno de los Clubes; y tres representantes, como mínimo, de Organizaciones No Gubernamentales, Asociaciones e Instituciones intermedias, teniendo en cuenta a toda mujer que quiera participar, asegurándose que esta representación contemple todas las franjas etarias (niñez, adolescencia, adultez y tercera edad) y contemplando las áreas Salud y Legal como indispensables. Los integrantes de la Comisión participarán en carácter ad honorem.

 

Chale explicó cuales será las funciones de este Consejo: Solicitar de organismos públicos la información necesaria sobre los temas sometidos a su análisis; solicitar a los funcionarios de la administración exponer por sí o por medio de quienes ellos designen, sobre temas específicos sometidos a su análisis; y celebrar convenios con organismos públicos o privados, internacionales, nacionales o provinciales vinculados a su objeto.

 

Será también incumbencia del Consejo: Proponer y fomentar la implementación de programas que mejoren la calidad de vida de la mujer y de acciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación en razón del género en todos los ámbitos de la sociedad; Promover y realizar estudios estadísticos sobre la situación de la mujer en el Municipio y recomendar a las respectivas áreas del Gobierno Municipal se realicen diagnósticos sobre los distintos problemas sociales, diferenciando los resultados por género.

 

Fomentar la cooperación entre los distintos niveles gubernamentales, no gubernamentales y de ambos niveles entre sí; Realizar el seguimiento de la aplicación de las normas existentes y de los convenios y resoluciones de organismos internacionales que hayan sido ratificados por nuestro país; Difundir las acciones municipales que contribuyan al desarrollo efectivo de los derechos de la mujer.

 

Promover la participación de las mujeres en los asuntos municipales y fomentar su asociación para la defensa de sus intereses; Impulsar campañas y acciones de prevención y acceso a la salud en temas específicos vinculados a la mujer; Impulsar programas específicos de prevención y contención de la violencia familiar; Impulsar la concientización de modelos familiares sobre la base de la igualdad y respeto entre los géneros; Impulsar la generación de opciones laborales para la mujer y su grupo familiar y en particular para las jefas de hogar; y Promover campañas para eliminar los contenidos en la educación formal, no formal y de los medios de comunicación que tengan directa o indirectamente mensajes discriminatorios o peyorativos para la mujer.

 

Se establece como obligatorio reunirse doce veces al año como mínimo y también cuando surjan cuestiones vinculadas con las temáticas específicas de la misma, a pedido de una de las partes. “Tenemos organizaciones locales que están trabajando desde hace varios años, que se han ido reconfigurando, porque no hay una política pública concreta desde el ámbito local donde se sienten todos los grupos y donde puedan hablar, debatir, discutir y presentar ideas y propuestas superadoras que lleven a consenso para poder implementar políticas públicas locales”, argumentó el concejal radical.

 

En estos días se llamará a reunión en el Concejo a todas las instituciones intervinientes de temas de género. “Cañada de Gómez tiene la particularidad de tener una intendenta mujer y una presidenta del concejo mujer, lo cual, se suma a muchas instituciones y comisiones que son presididas por mujeres, por lo tanto, es necesario un lugar de articulación y coordinación de todas estas voluntades, el marco legal e institucional sería este Concejo de la Mujer”, finalizó Chale.

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios