Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 15:28 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

POLITICA

4 de marzo de 2020

Lo que la gente reclama no se combate con armas se combate con educación cultura y trabajo

El vicepresidente del Comité UCR local y ex concejal, Fernando Mauroni respondió a las declaraciones del edil de Juntos por Cañada, Franco Mazzoli

En declaraciones a En el Recinto, el concejal de Juntos por Cañada había señalado: “Es hora de que quienes tienen a cargo la toma de decisiones en materia de seguridad dejen de jugar con nuestras vidas y las de nuestras familias”, haciendo referencia al gobierno de Omar Perotti. Planteó la falta de respuestas concretas desde los estamentos nacionales, provinciales y locales y remarcó que “Lo único capaz de detener a una persona mala con un arma, es una persona buena con un arma”.

 

Tanto las declaraciones en nuestro portal web como las vertidas en la cuenta personal del doctor Franco Mazzoli provocaron algunas consideraciones y respuestas del vicepresidente de la UCR local y concejal mandato cumplido, Fernando Mauroni. “Hoy por hoy, ni la sociedad ni la seguridad pueden ser interpretadas por cualquier persona muy livianamente. Estamos atravesando una plena revolución tecnológica por lo que necesitamos de un análisis profundo de un sociólogo, de un politólogo, de un criminólogo, es decir, de personas expertas en el tema, con base sustentable, para poder analizar esto”. 

 

Yendo específicamente a la opinión vertida por Mazzoli dijo: “Hacerlo así es una irresponsabilidad”. Y continuó: “Por eso, cuando un funcionario para llegar a un lugar hace un análisis de este tipo, tan liviano, y no trayendo los datos reales, es una irresponsabilidad, ahora cuando ya sos un funcionario y lo seguís haciendo, es peligroso, como también es peligroso que los funcionarios callen”.  Mauroni profundizó sus palabras: “Tras las declaraciones de Franco, no salió ningún funcionario, los otros concejales no hablaron, la intendenta tampoco emitió opinión sobre seguridad, no es un tema de competencia jurisdiccional, material o territorial, te incumbe si les incumbe a tus conciudadanos”. 

 

“El hecho de tener un arma en la casa, si bien hay personas que la tienen, no es una novedad, la tiene por deporte, por colección o por cuestiones muy personales, esto conlleva más riesgos que soluciones”. El dirigente radical amplió el concepto diciendo que tener u arma en una casa, donde puede haber niños y jóvenes que no conocen como manipular un arma es peligroso. “Un arma activada ya es una cuestión letal. No hay vuelta atrás una vez accionada el arma. Que esté al alcance de jóvenes y niños no es solo peligroso para sus vidas, sino que también para terceros, con todo lo que esto implica”.

 

“Lejos de ser un paliativo o una solución a la seguridad, también trae riesgos para sí mismo y para los miembros de la familia”, continuó el ex concejal. “Visto como una cuestión particular, visto para fuera, pensando en combatir un delito, también es una locura, para eso se viene intentando construir normas para vivir mejor sin necesidad de llegar a los tiros”.

 

“El ojo por ojo, diente por diente, ya no es válido en este tipo de sociedad. Hemos evolucionado y el derecho también, para eso se han creado normas para tratar de reprimir estos hechos delictivos, uno al momento de tomar un arma y reprimir un hecho”, ejemplifica, “si entra un ladrón y le disparo un tiro, estoy cometiendo el mismo delito que el ladrón podría haber hecho conmigo. Porque esto no es el ¡sálvese quien pueda!, vivimos en una sociedad regida por normas”.

 

“En la calle escuchás es él o yo, y él no tiene piedad”, dijo para luego señalar que “Eso que la sociedad reclama y ve no se combate con armas, se combate con algo más poderoso que un arma de fuego y es con educación y cultura. Para esto los estados deben proveer de otra herramienta fundamental que es el trabajo genuino de las personas, lamentablemente vivimos en un país de crisis cíclicas. Es bien claro, lo que la gente reclama no se combate con armas se combate con educación cultura y trabajo”.

 

Mauroni hizo un lugar para defender al gobierno provincial anterior al contestar a Mazzoli, quien había señalado en un artículo que publicamos hace unos días: “Demasiados fueron ya los 12 años en que el Frente Progresista permitió que nuestra provincia se inunde de delincuentes y narcotraficantes. Terminemos con estas estupideces que ponen en peligro nuestras vidas y las de las fuerzas de seguridad”.

 

“El Frente Progresista combatió desde todos los ángulos posibles a la inseguridad tratando de mejorar la situación social de esta provincia”, respondió el vicepresidente de la UCR. “Desde planes como el Buenas Practicas que era para infraestructura a las instituciones y brindaba trabajos a través de cooperativas, el plan Vuelvo a Estudiar, incentivando la culminación del secundario logrando acceder a herramientas de educación y cultura, entre otros”.

 

Desde la Seguridad misma hay números que muestran lo que invirtió el Frente Progresista. Mauroni explicó que “Hoy, hay mejores edificios policiales, sí, hay más patrulleros, sí, hay mayor dotación para los policías, sí, hay mayor tecnología que hace 30 años atrás, sí, y hay más delito, sí también. Esto es una realidad, hoy la sociedad es mucho más compleja, igual que el delito”.

 

Como dato aportado a nuestra redacción el ex concejal planteó que en la última gestión provincial se incorporaron a la fuerza policial 480 autos, 800 camionetas, 400 motos, 34 minibuses, 37 casillas, 8150 pistolas, 800 escopetas, 8000 chalecos, 24451 uniformes de fajina, 21160 refuerzos de fajina y 21160 uniformes sociales. “Hay que hacer un análisis correcto de la situación. La sociedad no es la misma que la de hace 30 o 40 años, hoy hay una complejidad en la forma de comunicar, en la forma de convivir, y hasta en la forma del delito”, finalizó.

 

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios