Martes 30 de Noviembre de 2021

Hoy es Martes 30 de Noviembre de 2021 y son las 18:38 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

SALUD

4 de febrero de 2020

Coronavirus

Información importante brindada por el Hospital San Jose

“Los coronavirus son virus muy frecuentes y conocidos por la comunidad médica. Probablemente, la mayoría de las personas han tenido alguna infección por coronavirus, ya que son una de las causas principales del resfrío común que conlleva tos, estado gripal y estornudo”, explica el doctor Gustavo Lopardo, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Pero algunas veces, estos virus tienen la capacidad de hacer cambios en su esquema genético o lo que llamamos mutaciones. Así fue que a principios de este siglo, en 2003, un coronavirus se convirtió en un virus muy peligroso y fue conocido como síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Años después otro coronavirus produjo una enfermedad muy frecuente en Medio Oriente y se lo llamó MERS. Y hoy el mundo está atento a un nuevo virus que proviene de China”.

Los coronavirus pueden producir una enfermedad leve como un resfrío común, tos, fiebre, estornudo, malestar general. Pero en otros casos pueden generar una enfermedad grave que produce infección respiratoria baja, es decir que compromete a bronquios y pulmones con fiebre alta, tos seca y marcada dificultad respiratoria, pudiendo llevar a la muerte.

"Es una situación de alerta relevante. En el contexto de un mundo globalizado podemos tener alguna persona que venga de China con algún síntoma y el mensaje para el país es que en este momento hay una alerta en China pero no a nivel mundial. Hay una precaución en relación a los viajes hacia esa ciudad [Wuhan], que en este momento está cerrada, y hay un sistema en alerta de la Argentina en relación al laboratorio de referencia para el diagnóstico y todo un mecanismo de comité de emergencia que se adapta al patógeno de coronavirus", indicó Carla Vizzotti, secretaría de acceso a la salud del Ministerio de Salud de la Nación.

Según afirmó, la Argentina tiene un mecanismo que es "absolutamente multidisciplinario" en respuesta a situaciones como esta. Mientras que consideró que no es casualidad que en China aparezcan los virus. "Es un país con muchísimos habitantes y con una particularidad que tiene que ver con el vínculo que tienen con los alimentos crudos y las aves", dijo.

COMPARTIR:

Comentarios