Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 06:35 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

POLITICA

20 de enero de 2020

Mazzoli se abstuvo de votar la incorporación de Loyola y la UCR estuvo ausente

La falta de diploma y pedido de licencia en el trabajo que ocupa Loyola en el Municipio fueron los fundamentos de la abstención. “No pedí ninguna excentricidad, solo que se cumpla con el reglamento y con la Ley”, señaló

El viernes se llevó a cabo una sesión extraordinaria con la finalidad de aceptar el pedido de licencia del concejal Juan Carlos Tocalli y aceptar el reemplazo de Marisel Loyola en esa banca. El dictamen fue aprobado con los votos positivos del oficialismo, y contó con la ausencia del Bloque UCR y la abstención del concejal Franco Mazzoli.

 

Consultado por En el Recinto sobre su presencia en la sesión y por los fundamentos vertidos para abstenerse Mazzoli expresó: “Lamento que del bloque UCR no se hayan presentado a la sesión, para después hacer consideraciones acerca de las desprolijidades en la sesión de hoy, sin haber estado presentes”.

 

“Siempre dije que el recinto del Concejo Deliberante es el lugar en que cada uno de nosotros, como representantes de los cañadenses, debemos, no solamente presentar proyectos, sino también dar explicaciones y poner en funcionamiento los mecanismos de contralor de los actos del poder ejecutivo municipal, señalando tanto los aciertos como los errores; ahora bien, si no lo hacemos dentro del mismo recinto, de que sirve hacerlo desde afuera”, explicó el edil de Juntos por Cañada.

 

“La gente nos exige que cumplamos acabadamente nuestras funciones y principalmente las mismas toman estado público y deben exponerse en el recinto de sesiones. Todo lo que se diga desde afuera, sin haber estado adentro, no habla bien de nosotros como funcionarios que representamos a los cañadenses. Por eso, ante la llamativa y desacertada decisión del bloque UCR de no asistir a la sesión, entendí que debía estar presente y señalar las cuestiones formales y fácticas que impedían al menos hoy, permitir que Maricel Loyola asuma su cargo, sin dejar de destacar que era cuestión de en una semana poder resolverlas para hacer las cosas como formalmente corresponde”, acotó.

 

 

La abstención se basa en dos situaciones. En primer lugar, el reglamento vigente del concejo dice expresamente en el art. 1° que se conformará una comisión de poderes “…con el objeto de que previo estudio…informe por escrito si los electos reúnen las condiciones prescriptas en el art. 25 de la Ley orgánica de Municipalidades…”. Además, dice: “…cuando por cualquier motivo no se expidiera la comisión, el Concejo podrá, constituido en comisión, abocarse al conocimiento del asunto, debiendo pronunciarse en la misma sesión”. “Esto último, puntualmente, es lo que hice hoy. Me pronuncié en la misma sesión”, puntualizó Mazzoli.

 

En el mismo artículo dice expresamente que en las reuniones previas el Concejo Deliberante deberá reunirse “…a los efectos de incorporar a los Concejales titulares electos que hubieran presentado diploma otorgado por la autoridad competente; …resolver sobre la validez de los diplomas”. “Y más abajo”, continuó, “el mismo artículo 1° reza de manera expresa: Únicamente no serán incorporados los concejales electos a quienes algún miembro del cuerpo les legara fundamento alguno de los requisitos solicitados por la ley Orgánica para ser elegido y aquellos concejales electos que pretendieran el mismo cargo presentando diploma en apariencia legal, sin que previamente el Concejo en la sesión preparatoria o en las ordinarias resolvieran la cuestión. Los diplomas que presenten los señores concejales suplentes deberán ser impugnados en la sesión que les corresponda incorporarse.”

 

Con lo expuesto por el reglamento y por las mismas constancias que estaban en el expediente que contenía el proyecto del pedido de licencia de Tocalli y la asunción de Loyola no estaba el diploma. Solo había una certificación expedida por la Secretaría Electoral. “Si el reglamento dice que tiene que estar el diploma para ser evaluado; tiene que estar el diploma y no otra cosa. Tampoco tuvimos tiempo para estudiar esta cuestión del certificado que igualmente y a mi criterio no tiene el mismo alcance que el diploma que exige el mismo reglamento del concejo”, declaró.

 

Por otra parte, el concejal de Juntos por Cañada, remarcó es una incompatibilidad que está expresamente establecida en el artículo 25 de la Ley Orgánica de Municipalidades en la que se establece que “No pueden ser electos concejales: El Intendente y los empleados municipales. Al día de la fecha, Maricel es empleada de planta permanente del municipio y por lo tanto, previo a la sesión, para encontrarse en condiciones de asumir, debía existir en el expediente un pedido de licencia antes de celebrarse la sesión. Ese pedido tampoco estaba. Tal como dije anteriormente, la comisión de poderes tiene que evaluar si quienes van a asumir reúnen las condiciones prescriptas en el artículo 25 que, en este caso, se encontraba alcanzada por uno de los impedimentos”.

 

“Lamentablemente esto se hubiera solucionado de una manera mucho más sencilla y sin dejar al descubierto estas desprolijidades que en unos días se hubieran corregido. El ejecutivo municipal nos tiene acostumbrados a que permanentemente se pasen por alto cuestiones formales que se resuelven por la mayoría automática que tiene en el concejo. Mi obligación para con los cañadenses es señalar estas cuestiones”, finalizó Mazzoli

 

Con respecto a la incorporación de Loyola al cuerpo deliberativo señaló: “Tengo que dejar en claro que hablé personalmente con Maricel ni bien terminada la sesión, no solo dándole la bienvenida al cuerpo, sino dándole las razones de mi abstención y que se trataba de cuestiones puramente formales que, si bien son salvables, no podía dejar pasar por alto”. También recordó cual es la responsabilidad de los ediles electos: “La ley y el reglamento nos exigen fidelidad en el cumplimiento de determinadas cuestiones que son iguales para todos. Si la situación hubiera sido inversa y yo fuera quien no tuviera en orden la documentación pertinente, no me cabe duda que los concejales del oficialismo hubieran sido los primeros en señalarlo”.

 

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios