Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 05:58 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 13.7º
  • Mayormente nublado

13.7°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

4 de diciembre de 2014

El ejecutivo provincial envió a la legislatura el proyecto de ley de juventudes

Jóvenes de nuestra localidad participaron de los debates y la presentación.

En el día de ayer, martes 2 de diciembre, el gobernador Antonio Bonfatti envió a la legislatura el primer proyecto de Ley de Juventudes en la historia de la provincia de Santa Fe. El acto encabezado por el gobernador del Frente Progresista contó con la presencia de integrantes de la Juventud Socialista de nuestra localidad, quienes participaron de los debates y acompañaron la presentación del proyecto en la ciudad capital de la provincia.

El proyecto tiene sus bases en las políticas públicas que se vienen ejecutando desde 2007, para y con los jóvenes y que se caracterizan por innovar en estrategias participativas, la diversidad territorial y geográfica, buscando colocar a los jóvenes en el centro de la escena, no ya solo de la participación política, sino como actores centrales de la agenda santafesina.

En este sentido, y respondiendo a estas consignas fundamentales que representan valores y objetivos de gestión, se inició con el gobierno de Hermes Binner un trabajo sostenido para garantizar y promover los derechos de los jóvenes. Así, Santa Fe es la única provincia del país que cuenta con un Gabinete Joven, se impulsó la Red de Municipios y Comunas Joven y los numerosos programas inclusivos como el Ingenia, Raíces, Vuelvo a Estudiar, Pasaporte Joven, Medio Boleto Estudiantil, Yo Nací en Democracia, entre otros. De la misma manera, se creó el Observatorio de Políticas de Juventud que busca garantizar el control y seguimiento de las políticas públicas mencionadas.

Para profundizar este camino, y garantizar que las políticas inclusivas destinadas a la juventud trasciendan la voluntad de un gobierno y se conviertan en política de estado en la provincia, durante años se debatió a lo largo de toda la provincia y con la participación de gran cantidad de agrupaciones juveniles el proyecto de ley que pretende definir las dimensiones y jerarquías para el pleno desarrollo de los derechos de los juventud. Silvio Mulé de la Juventud Socialista afirmó al respecto que “es fundamental la participaciòn de los jovenes de todos los rincones de la provincia. Habla muy bien de las juventudes como actores que fortalecen la democracia”.

Por su parte, Roque Cantoia expresó: “es un avance fundamental en materia de políticas públicas inclusivas y auténticamente progresistas; en una época en la cual desde varios sectores políticos tradicionales se busca estigmatizar a los jovenes, que un gobierno provincial estimule el debate y la discusión para la creación de un marco jurídico que garantice los derechos y estos sean parte de la agenda pública es inédito y debemos valorarlo y aprovecharlo como tal”.

Y agregó “el proyecto, cuyo primer paso se dio con la constitución del Gabinete Social y Gabinete Joven, representa la superación de las acciones estatales fragmentadas y de impacto limitado. Hoy en día la complejidad de la realidad social exige pensar en políticas que no solo se traduzcan en recursos económicos como se busca incentivar desde partidos tradicionales, sino que además generen un ámbito integral donde los jóvenes tengan y puedan perseguir sus sueños”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios