Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 11:42 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 18.7º
  • Soleado con bruma

18.7°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CONCEJO MUNICIPAL

23 de noviembre de 2018

Se presentó el Programa de Seguridad Municipal

Matías Chale plantea que la Guardia Urbana Municipal aporte herramientas, personal y móviles para sumar a la seguridad en la ciudad. El proyecto está en estudio de comisión

La inseguridad sigue siendo tema de debate en el recinto de sesiones. Esta semana, el bloque del FPCyS UCR presentó un proyecto de ordenanza para crear el programa de Seguridad Municipal, el mismo es autoría de Matías Chale quien solicitó pasar a estudio de comisión la iniciativa aunque planteó su preferencia para dentro de 15 días que no fue aprobado por el Frente Justicialista y Cambiemos.

 

“La preocupante falta de respuestas del municipio con respecto a los problemas de inseguridad”, comenzó Chale, “nos impone aportar herramientas locales, creemos que el municipio cuenta con el financiamiento para poner en funcionamiento este proyecto de ordenanza”. Completando su fundamentación dijo que “definitivamente el municipio debe hacer un esfuerzo mayor en la implementación de políticas de seguridad, no alcanza con reuniones y spot publicitarios. Es primordial que haya decisión política del intendente para colaborar con la policía de la provincia y para involucrarse de forma directa en lo que respecta a la seguridad”.

 

El objetivo es la disuasión de hechos menores que alteran la pacífica convivencia de los vecinos; el mejoramiento de la convivencia urbana; el cumplimiento de las normas municipales; y la intervención en diferentes conflictos urbanos. Con el objetivo de desarrollar acciones de control de la legislación vigente, de prevención de actividades irregulares y mediación de conflictos entre vecinos, promoviendo comportamientos sociales que garanticen la seguridad, el esparcimiento, la convivencia y la integridad de los bienes públicos, se fijan las siguientes misiones y facultades del Programa.

 

Ellas son: El patrullaje de los barrios de la ciudad, planificándolos en forma diaria; Requerir el auxilio y la colaboración de la fuerza pública a la autoridad provincial y/o nacional que corresponda; Enumerar mecanismos de disuasión de incivilidades; Lograr una mayor articulación entre la GUM y la Policía; Desarrollar  acciones de disuasión de hechos que alteren la pacífica convivencia de los vecinos; Fortalecer el carácter de proximidad e identificación con los vecinos, para planificar estrategias de prevención sobre la base del diagnóstico particular de cada zona; Colaborar con tareas informativas en base a mapas de hechos recurrentes y nuevos; Aportar la logística adecuada para diseñar políticas de disuasión en los hechos de incivilidades; Planificar la distribución de cuadrículas; Colaborar en la detección de conflictos o problemáticas relacionada con la convivencia entre vecinos; y Establecer una relación estrecha con la comunidad en la labor disuasiva.

 

El programa establece celebrar convenios con autoridades del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, con el Ministerio de Defensa de la Nación y con el Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de lograr la capacitación adecuada para los agentes de la GUM.

 

La Municipalidad aportará los efectivos y los móviles de la GUM para realizar el patrullaje que deberán ser acompañados por personal uniformado de la policía de la provincia de Santa Fe, el cual lo hará al solo efecto de resguardar la integridad del personal Municipal (Policía Adicional) que podrá contratar el Departamento Ejecutivo. Se establece que la GUM estará a cargo del Coordinador de Seguridad Ciudadana y sus funciones serán: Supervisar las acciones llevadas adelante por los agentes de la GUM; Colaborar con la autoridad de aplicación en la logística de los patrullajes y la distribución de las cuadrículas; y Mantener un contacto fluido con la Jefatura de la Unidad Regional X a los fines del cumplimiento de su labor.

 

Por todo ello, “es necesario que haya una figura visible al mando de esta guardia, como así también es necesario que esta persona esté capacitada para poder colaborar en la logística de los patrullajes, la convivencia ciudadana y la prevención de delito”, finalizó el edil de la UCR.

 

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios