Domingo 28 de Noviembre de 2021

Hoy es Domingo 28 de Noviembre de 2021 y son las 15:22 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

6 de septiembre de 2018

No podemos quedarnos sin asistencia médica en nuestros corredores viales

Fueron las palabras del concejal Marcelo Casalegno, durante la sesión del Concejo Municipal ante la noticia que se dio a conocer esta semana

La nueva concesionaria Panamericana Vial S.A. procedió a dar de baja el contrato que tenía con el sistema de emergencias médicas que cubría el trayecto que abarca el tramo desde la ruta Nacional 178 hasta la Ruta Provincial 91, lo que implica que, en caso de ocurrir un accidente en estos corredores, las víctimas se encontrarían actualmente sin asistencia médica. Esta situación se complejiza ante el paupérrimo estado en el que se encuentra la calzada en ambos casos, lo que podría incrementar y agravar la probabilidad de accidentes.

 

Ante la situación, el concejal Marcelo Casalegno presentó hoy un proyecto de resolución donde se le solicita a la Empresa  PANAMERICANA VIAL S.A. que informe al Concejo Municipal de Cañada de Gómez  cuál es el servicio médico que atenderá a las emergencias derivadas de los accidentes de tránsito que ocurran en el tramo del autopista y la Ruta 9 que va desde la Ruta Nacional 178 a  la Ruta Provincial 91.

 

Además, se requiere que dicha empresa proceda a reconocer mediante un convenio, los gastos en que incurra la Asociación Civil Bomberos Voluntarios de Cañada de Gómez, para que puedan desarrollar su tarea con normalidad, y no tengan que afrontar con recursos propios las prestaciones de servicios que tengan que llevar adelante en dichas rutas ante una emergencia. Por su parte, se le comunicará al Ministerio de Transporte de la Nación la resolución presentada, a los fines de que tome conocimiento de la situación y actúe en consecuencia, instando a la nueva concesionaria a contratar de inmediato los servicios requeridos  y afrontar los costos que le corresponden. 

 

“No podemos quedarnos sin asistencia médica en los corredores viales, más si se tiene en cuenta que el tramo de la Autopista Rosario- Carcarañá, como todo el recorrido de la ruta 9, desde Roldán hacia la provincia de Córdoba, tienen un avanzado estado de deterioro, motivo por el cual este Concejo Municipal ha reiterado en diversas oportunidades los pedidos de reparación sin haber tenido respuesta a dichos reclamos”, sostuvo Casalegno, quien además agregó “los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad nos han expresado en este Concejo Municipal, que la empresa concesionaria les informó que no les reconocerán ningún tipo de gastos por las asistencias que deban realizar sobre las rutas concesionadas. Esta situación se complejiza si tenemos en cuenta que una vez liberadas las víctimas de un siniestro por parte de los Bomberos Voluntarios, éstas quedarían a la espera de un servicio de ambulancias que hoy no contemplan”.

 

Cabe destacar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, durante el año 2017 y en el mismo trayecto, tuvo un promedio de 12 a 15 rescates que requirieron extracción de víctimas de accidentes atrapados en vehículos, y requirió además de operativos de cortes de calzada, intervención de defensa civil, entre otros.

 

Según el registro estadístico del Municipio de Cañada de Gómez, entre el 2011 y 2018, se han registrado 365 siniestros en los cuales tuvieron que actuar ya sea el servicio de emergencia o los Bomberos Voluntarios, o bien ambos a la vez, con lo cual se comprueba la importancia de la problemática.

 

“La gravedad de esta situación amerita de parte de este Concejo Municipal, elevar los reclamos que sean necesarios, tanto a la empresa concesionada como al organismo nacional que realiza las adjudicaciones y supervisa las mismas. Se debe actuar de inmediato, antes que ocurra algún suceso del cual nos tengamos que lamentar por la falta de atención y de prevención. Es llamativo que la concesionaria, recaudando millones de pesos mensuales con el aporte de todos los ciudadanos que transitamos por las rutas de la región, se niegue a reconocer el costo de servicios que resultan indispensables para proteger la salud y la integridad de quienes circulamos por las mismas”, agregó el concejal Casalegno.

COMPARTIR:

Comentarios