Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 15:11 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

POLITICA

6 de septiembre de 2018

Roque Cantoia: es incompatible pertenecer al Frente Progresista en lo provincial y constituir una mesa con Cambiemos a nivel departamental

Así lo señalo en una entrevista que realizamos sobre política, militancia y realidad social. "En Cambiemos se ve una ignorancia absoluta en el tema del Fondo Sojero", expresó el dirigente de la Juventud Socialista local

Hace algunos días publicamos una infografía compartida en el perfil de un dirigente de la Juventud Socialista de Cañada de Gómez con datos sobre el Fondo Sojero, lo que representa para los santafesinos y lo que perdemos tras la decisión del presidente Macri de eliminar la coparticipación de esos ingresos con el interior.

 

El flyer tenía un mensaje para los ex socios políticos del Partido Socialista, la Unión Cívica Radical que se alió con el PRO en Cambiemos. Allí preguntaban que opinaban Chale, Travaglino y Rasetto con respecto a la decisión presidencial. Desde En el Recinto nos preguntamos ¿Qué pasa entre la Juventud Socialista y los ediles del FPCyS UCR?. Y fuimos a las fuentes.  Aquí la charla con Roque Cantoia, referente local de la Juventud Socialista.

 

¿Qué le pasa a la juventud socialista con sus representantes en el Concejo y Senado? No es la primera vez que se muestran en veredas totalmente opuestas.

Nos mostramos en veredas distintas sobre temas de coyuntura porque entendemos querespondemos a espacio políticos diferentes y que son incompatible las políticas públicas y los proyectos que tiene la provincia de Santa Fe, gobernada por el socialismo, y el proyecto de país que, hace casi tres años, viene encabezando Cambiemos a nivel nacional y que no ha hecho más que profundizar todos los problemas acumulados en los últimos años.  Este es un gobierno que replica y profundiza la desigualdad, por lo tanto, entendemos que es incompatible pertenecer al Frente Progresista en lo provincial y constituir una mesa con Cambiemos a nivel departamental.

 

No solo no se sienten representados en el Concejo sino que ¿pasa lo mismo en el Departamento?

Sí. Esto mismo ocurre con Rasetto. El senador fue el único de los radicales que se abstuvo de votar el rechazo a la eliminación del Fondo Sojero. Lo que representa para toda Santa Fe, en sus municipios y comunas, un ingreso extraordinario que se ejecutaba en obras públicas y que ya no recibirán.

 

¿En cuánto se perjudica a Santa Fe con esta eliminación del Fondos Sojero y qué se pasa en lo local?

Santa Fe es la principal provincia productora y exportadora de oleaginosas y solo recibía anualmente un monto de 2200 millones de pesos que se destinaban a obras. El concejal Franco Mazzoli ha incurrido en una cantidad de errores en declaraciones a la prensa sobre el tema Fondo Sojero, lo que revela una ignorancia absoluta en el tema o mala fe; yo prefiero seguir pensando que es solo ignorancia de cómo se rinde, en que se ejecuta y lo invito a que juntos repasemos los números de la intervención de la Nación en Santa Fe, cuales son los recursos que aporta, y que obras ejecuta.

 

¿Cómo ven el futuro del FPCyS de cara a las elecciones legislativas cañadenses?

Entendemos en la Juventud Socialista, que si en Cañada queremos avanzar, y pretendemos un gobierno diferente, más transparente, con mejores servicios públicos, que construya una Cañada más justa y con oportunidades para todos, nunca puede venir de la mano de Cambiemos. No podemos estar de acuerdo en generar un frente opositor al gobierno actual de Stella Clerici sino que entendemos que un gobierno mejor y distinto al de la última década, no puede venir de Cambiemos, debe construirse con figuras emergentes de la política local, figuras con trayectoria en la gestión pública, figuras con sensibilidad social y un fuerte conocimiento de Cañada como Verónica Mosconi. Verónica ha sido la mejor aparición que ha tenido la política cañadense en los últimos dos años. Vamos a apostar para que en las próximas elecciones vuelva a plantear una alternativa electoral.

 

Y ¿qué pasa con los ediles del FPCyS UCR?

No es una cuestión personal con los concejales Chale y Travaglino sino una cuestión ideológica, una cuestión de principios y una cuestión de los intereses que defendemos, el lugar donde estamos parados, no solo como jóvenes sino como militantes políticos, y qué es lo que vemos como acciones para mejorar a la sociedad.

 

¿En cuánto la crisis nacional se ve reflejada en nuestra ciudad?

El ajuste de Cambiemos ha llegado a los barrios de Cañada. Son cada vez más los vecinos que se acercan a contarnos sus preocupaciones: por la reducción de horas extras, por la pérdida del poder adquisitivo del salario, porque ya no llegan a fin de mes, por el aumento exorbitante de las tarifas de gas y luz, por el aumento de los alimentos. Entendemos que se podría hacer mas desde el gobierno Municipal pero sobre todo es inadmisible que tengamos concejales que estén más preocupados por defender una marca, una idea a nivel nacional y no en dar la cara para defender los intereses de los vecinos.

No solo no se ha potenciado la actividad económica sino que ha caído bruscamente la cantidad de empelo en las ramas industriales importantes, se ha ajustado en contra de las jubilaciones y pensiones, se ha vuelto a complicar todo lo relacionado con el federalismo fiscal, hoy Santa Fe sigue siendo la provincia con menor transferencia de capital, recursos y ejecución en obras publicas de todo el país, lo que muestra, a las claras, una discriminación que también se veía durante el kirchnerismo pero que se acentuó con Cambiemos.

 

¿Todo el radicalismo viró hacia Cambiemos o quedan referentes en el FPCyS?

Afortunadamente no toda la UCR ha dado el paso en la alianza con el PRO, que entendemos va en contra de los ideales de ese partido. Sino que muchísimos militantes, jóvenes, todo el espacio completo del neo-radicalismo y quienes forman parte de los senadores provinciales han decidido quedarse en el FPCyS porque entienden que este es un proyecto que ha transformado a Santa Fe en los últimos 10 años y apuestan a seguir construyendo de esa manera.

 

Y ¿qué pasa con Cambiemos a nivel local?

Detrás de los globos amarillos y de los carteles lindos del centro hay mucha ignorancia de cómo vive la gente de a pie. Hay un desconocimiento absoluto de cómo se tratan los asuntos del Estado y hay una intensión de cómo hacer política dando limosnas, lo cual, nos duele mucho y es una forma de hacer política que no compartimos.

 

¿Cómo trabaja la juventud en la ciudad?

Seguimos consolidando el grupo de la Juventud Socialista, llevamos cuatro años de trabajo desde nuestra constitución, se siguen sumando chicos que están interesados en participar en política, que se involucran, continuamos con actividades en los barrios, charlando mucho con los vecinos. Apostamos, junto a los vecinos, a construir una propuesta diferente de ciudad para que en 2019 compitamos en las elecciones con Verónica como nuestro referente electoral.

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios