Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 05:33 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 18.7º
  • Mayormente nublado

18.7°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de noviembre de 2014

Charla sobre Fortalecimiento Institucional y el proceso Donación - Trasplante

Fue organizado por la dirección y el Servicio de Hemoterapia del Hospital San José. Estuvieron presentes el Dr. Pablo Maidana, director provincial del CUDAIO

La Dirección y el Servicio de Hemoterapia del Hospital Provincial San José organizaron la charla sobre Fortalecimiento institucional y el proceso donación-trasplante y Exposición de los objetivos del plan provincial de hemoterapia y su inserción en el sistema sanitario. La misma fue dictada por el Dr. Pablo Maidana, Director Provincial del CUDAIO, el cual estuvo acompañado por el Dr. Silvio Pulcinelli, Subdirector Provincial del CUDAIO y el Dr. Néstor Manzelli, Director Provincial de Hemoterapia.

Al encuentro fueron convocados todos los servicios del efector público como así también del sector privado. La actividad se enmarcó dentro de las programadas por los 120 años del Hospital San José. “Hay que resaltar la acción proactiva del gobierno respecto a concientizar y desmitificar algunas cuestiones con respecto a la donación de órganos” dijo el secretario de Administración del Ministerio de Salud de Santa Fe, Emiliano Arzuaga, en diálogo con El Informe.

En su alocución el director del CUDAIO Dr. Pablo Maidana expresó que “la escasa disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante es un serio problema sanitario. Hay casi 600 santafesinos en lista de espera, existen otros 600 que están en proceso de inscripción para dicha lista y hay más de 1800 pacientes en diálisis en la provincia de Santa Fe que van a ser potenciales ingresantes a esa lista de espera. Todo esto se convierte en un verdadero problema sanitario y quien lo tiene que resolver es el sistema sanitario. Hasta ahora se venía trabajando fuertemente en que la donación es una responsabilidad de la comunidad pero no siempre es así. A la comunidad hay que brindarle la información que necesita para tomar una decisión pero el involucramiento tiene que ser del sistema sanitario. Los problemas sanitarios los resuelve el sistema sanitario”.

“Desde el año 2012 en adelante hubo un aumento sostenido de donantes a nivel provincial focalizando el trabajo del sistema sanitario y fortaleciendo las estrategias hospitalarias donde se generan los donantes. Hemos incorporado en estos últimos meses dos programas más: uno referente a sangre y otro a enfermedad renal crónica” agregó el Dr. Silvio Pulcinelli, Subdirector Provincial del Centro Unico de Ablación e Implante de Organos.

Al respecto el Dr. Néstor Manzelli, Director Provincial de Hemoterapia, dijo lo siguiente: “trabajamos bajo una misma lógica. En lo referente a sangre remarcamos una acción que podemos hacer habitualmente: la donación puede ser periódica. Todos nuestros planes están dirigidos a involucrar a la sociedad en esto ya que la única provisión de sangre es el propio ser humano. Cada efector de mediana y alta complejidad tiene su servicio de sangre pero se trata de concentrar los procesos para dar calidad, eficiencia y por supuesto equidad. El proceso de donación de sangre debe ser voluntaria, altruista y habitual, hacia eso apuntamos”.  

Además, por la tarde del mismo miércoles pasado se realizó en el Instituto del Profesorado N° 5 una Exposición del proceso donación-transplante y los mitos en la sociedad e Información general sobre donación de sangre dictada por la psicóloga Alejandra Rigalli, integrante del área Comunicación y Capacitación CUDAIO y Macarena Bustos, integrante del Programa Provincial de Hemoterapia.

La directora del Hospital San José Verónica Mosconi junto al Dr. Hernán López, representante del Estado provincial, agradeció la presencia de todo el equipo de salud. Emiliano Arzuaga recordó que se está a punto de adjudicar la obra para la Sala de Oncología, en breve llegará el nuevo tomógrafo que involucra la refuncionalización de un espacio físico y también se llamará a licitación para el Centro de Salud 25 de Mayo. Además está en agenda la presencia de la ASSAL y el Area de Discapacidad. Incluso se destacó la realización durante el jueves y viernes último de IV Congreso de Salud Pública, un encuentro que se desarrolla desde 2010 a escala provincial, destinado a trabajadores y funcionarios del campo de la salud, para compartir durante dos jornadas de trabajo las distintas experiencias y discutir y acordar cómo seguir consolidando la salud colectiva.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios