Viernes 18 de Junio de 2021

CONCEJO MUNICIPAL

1 de mayo de 2018

Chale propone un Programa Municipal de Producciones Alternativas

Dijo en el recinto que volvía a presentar la propuesta ya que el proyecto anterior había perdido estado parlamentario. El planteo es el de aprovechar las hectáreas que podrían quedar entre el campo a fumigar y el limite urbano

Luego de la presentación el año pasado de una ordenanza integral sobre el tema fitosanitarios y las últimas propuestas sobre fumigación área o distancias de centros educativos rurales más la primera reunión mantenida con integrantes de Derechos Humanos y proteccionistas medioambientales, el concejal Matías Chale volvió a presentar un proyecto sobre producciones alternativas.

 

A pedido de su autor, éste pasó a estudio de comisión. Consta de 14 artículos en los cuales plantea que el Programa Municipal de Producciones Alternativas estará bajo la supervisión y control de la secretaria de Producción. Quien tendrá a su cargo también propiciar los espacios para la comercialización de los productos resultantes de dicho trabajo.

 

El objetivo es difundir, promover y generar las condiciones de desarrollo productivo sustentable, sin uso de fitosanitarios en el distrito de Cañada de Gómez, y la generación de redes solidarias de producción, circulación y consumo de alimentos saludables, posibilitando la generación de puestos de trabajo y el mejoramiento del hábitat y el ambiente urbano.

 

“El Programa propiciará el reordenamiento urbano, generando un anillo productivo, que permitirá resolver los bordes de la ciudad (ordenamiento peri urbano), al separar claramente el área urbana de la agropecuaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, explicó el presidente del bloque del FPCyS.

 

El Programa se focalizará en diferentes líneas de productos: hortícolas, frutales, plantas aromáticas, animales de granja y productos elaborados con estas materias primas. “La iniciativa apunta a la trazabilidad de la producción primaria, contemplando la identificación, industrialización y asistencia técnica-financiera de los emprendimientos productivos alimentarios adheridos al Programa”, completó Chale.

 

A fin de garantizar la seguridad alimentaria de la población, y asegurar la calidad y la inocuidad de los productos alimenticios elaborados por los emprendimientos beneficiarios, el Programa tendrá entre sus funciones la de organizar el seguimiento y la inspección sobre el procesamiento, envasado, etiquetado y rotulado de los productos, asegurando la utilización de las Buenas Prácticas en Manufacturas y el cumplimiento de la normativa vigente.

 

“A efectos de asegurar la sustentabilidad de los emprendimientos beneficiarios del Programa, a través del seguimiento, control y asistencia técnica personalizados, y de facilitar la distribución de insumos y herramientas, así como también el traslado de los beneficiarios y los elementos necesarios para su participación en ferias, talleres y seminarios, se dispone la asignación de un vehículo (camioneta) para uso del Programa”,culminó el edil radical.

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios