Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 16:04 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 30.6º
  • Nubes y sol

30.6°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CONCEJO MUNICIPAL

28 de septiembre de 2017

Chale propone crear una nueva secretaría municipal

Se denominaría Secretaría de Convivencia Ciudadana, su misión sería asegurar la convivencia ciudadana y ejercer mayor control del espacio público

El tema de la seguridad y su responsabilidad política volvió a ser parte del debate en la última sesión. El concejal Matías Chale presentó un proyecto para crear la Secretaría de Conviviencia Ciudadana. El proyecto fue enviado a Estudio de Comisión para su trabajo deliberativo.

 

La secretaría en cuestión se sumaría a la de Gobierno, Cultura, Obras Publicas y su misión sería asegurar la convivencia ciudadana y ejercer mayor control del espacio público a efectos de prevenir y disminuir las causas que generan inseguridad en la ciudadanía, a través de la coordinación y operativización del poder de policía municipal en la vía pública, y del desarrollo de políticas públicas de prevención y en la aplicación de las mejores prácticas para la utilización pacífica de las vías y espacios públicos, posibilitando el goce y pleno ejercicio de las libertades, derechos y garantías constitucionales.

 

Sus funciones se detallan a continuación:

  1. Diseñar y asegurar la implementación de políticas urbanas orientadas a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana, sean para aplicar a toda la ciudad o en forma particular por problemáticas, barrios o zonas.
  2. Establecer las bases y criterios para la colaboración ciudadana en el ámbito de la prevención, de acuerdo con el marco jurídico aplicable.
  3. Establecer y mantener relaciones de colaboración con instituciones p6blicas, privadas y organizaciones sociales para la ejecución de acciones conjuntas tendientes a prevenir las causas que contribuyen a la inseguridad ciudadana.
  4. Elaborar estudios orientados a la detección y clasificación geo-delictiva del municipio, y planificar, coordinar e instrumentar las acciones preventivas en las zonas de riesgo detectadas.
  5. Planificar y coordinar las actividades operativas de las distintas áreas de fiscalización del Departamento Ejecutivo Municipal.
  6. Impulsar la cooperación municipal en materia de servicios, obras y planes de urbanización que contribuyan a la creación de mejores condiciones de seguridad ciudadana.
  7. Incorporar tecnologías adecuadas, que faciliten la planificación de fiscalizaciones, priorice situaciones críticas en la vía pública y permita además el seguimiento y control de estas actividades en el mapa de la ciudad.
  8. Diagramar estratégicamente los operativos de fiscalización mediante la unificación y actualización continua de información referenciada en la clasificación geo-delictiva del municipio.
  9. Supervisar y controlar cada uno de los operativos que realicen las distintas áreas de fiscalización y realizar las modificaciones que sean necesarias a fin de mejorar los mismos.
  10. Presidir las reuniones del Consejo de Seguridad y arbitrar los medios necesarios para asegurar las acciones que allí se decidan.
  11. Dictar toda reglamentación que resulte necesaria para articular el funcionamiento de esta subsecretaria (protocolos de actuación, reglamentos de fiscalización, etc.).

 

El objeto de este Proyecto de Ordenanza es poner a nuestro Municipio acorde a la situación vigente en cuanto a la convivencia ciudadana”, explicó Chale; “hoy ya no  podemos esperar que el estado Nacional o Provincial, quienes tiene la función y obligación de cumplir con la seguridad, nos vengan a garantizar la misma, sino que también hay muchas funciones, acciones  y trabajos que se pueden  cumplir desde el rol municipal”,  aclaró además que esto se puede realizar sin contradecir las normativa ni sobrepasar las funciones de los estados.

 

En su argumentación el edil radical profundizó en la idea; “En Cañada de Gómez tenemos un recorrido de 12 años con la creación de la Guardia Urbana en 2005 cuya función principal es lo que estamos presentando en este momento. Que era colaborar con las fuerzas de seguridad sobre todo en el control urbano en los espacios públicos”.

 

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios