Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 15:01 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

EDUCACION

31 de enero de 2017

Se promulgó la Ley Antidespidos en escuelas privadas

El Ejecutivo provincial promulgó la Ley 13.610 que dispone que ante aquellos despidos que se realicen sin causa el estado provincial procederá a la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido y se considerará la medida como sin causa

La ley que sanciona los despidos arbitrarios en establecimientos educativos de gestión privada fue finalmente promulgada por el Ejecutivo provincial, luego de que fuera aprobada por ambas Cámaras a fines del año pasado, y tras el reclamo del Sadop para que la norma no sea vetada.

Así, a partir de ahora, si ocurre un despido sin causa y sin sumario previo como prevé la normativa, el estado provincial tiene la posibilidad de suspender hasta por 18 meses el subsidio en ese cargo al que se despidió arbitrariamente. Además, la nueva legislación establece que en el caso de las escuelas que tienen 100 por ciento de subsidio por parte del estado provincial tampoco pueden reclamar incrementos y otros cargos.

“Es una gran alegría y satisfacción que finalmente la ley haya sido promulgada, por un lado por la lucha llevada adelante por todos los docentes santafesinos durante años para que sea una realidad, pero sobre todo, porque esta ley viene a regular los despidos sin causa en colegios privados y el uso de los fondos públicos”, señaló el titular del Sadop Rosario, Martín Lucero.

La Ley, bajo el número 13.610, establece que “Ante el incumplimiento de los artículos 28 y 29 de la presente ley por parte de los propietarios de Establecimientos de Enseñanza Privada, el Director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada dispondrá la quita del aporte estatal para el cargo que ocupaba el docente despedido y se considerará la medida como sin causa”.

La aprobación de la norma conforma un hecho histórico  para la docencia privada, que bregaba desde hace años por una regulación para esta problemática que afecta al sector. El proyecto y forma de la ley es la primera experiencia en la Argentina y espera poder replicarse en otras provincias.

“Se trata de la promulgación de una ley que fue muy militada por los docentes y que recibió el apoyo de los más diversos sectores políticos, además del acompañamiento explícito de otros sindicatos. Sin dudas que tendremos que defenderla y procurar que se cumpla y denunciaremos a aquellos colegios que la pasen por alto”, concluyó Lucero.

 

Fuente: www.sadoprosario.org

COMPARTIR:

Comentarios