Domingo 23 de Enero de 2022

Hoy es Domingo 23 de Enero de 2022 y son las 02:10 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

LOCALES

26 de septiembre de 2014

Directivos del Hospital San José visitaron el Laboratorio Industrial Farmcéutico

Es el primer laboratorio público en proveer a la Nación abasteciendo al Programa REMEDIAR

La directora de l Hospital San José Verónica Mosconi, junto al Dr. Hernán López, representantes de cada una de las áreas del nosocomio provincial y el secretario de Administración del Ministerio de Salud Emiliano Arzuaga, visitaron el Laboratorio Industrial Farmacéutico, una Sociedad del Estado provincial que constituye el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación abasteciendo al Programa REMEDIAR.

La historia del LIF comienza en 1947 cuando la provincia de Santa Fe genera las acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos, con el fin de abastecer a las Farmacias Hospitalarias de reciente creación, adhiriendo así a las políticas nacionales del Ministerio de Salud bajo la denominación de Laboratorio Industrial Farmacéutico.

A partir de 2008 se convirtió en el primer laboratorio público en ser proveedor de la Nación, abasteciendo al Programa REMEDIAR, el antibiótico betalactámico Cefalexina 500 mg. en comprimidos. Luego se incorpora un antidiabético como la Glibenclamida 5 mg. y otro antibiótico betalactámico como la Amoxicilina 500 mg., ambos en comprimidos. Los medicamentos están así en todo el territorio nacional a través de siete mil Centros de Salud. El LIF da respuesta a la demanda por parte del Ministerio de Salud Provincial y Nacional. La actual gestión, apuesta a una fuerte política que tienda a potenciar su producción y ser también una variante más, en la solución de las distintas problemáticas que pueden surgir en la salud pública provincial.

El LIF tiene como Misión producir y proveer productos farmacéuticos y servicios para la salud de la población que mejoran la calidad de vida, con garantía de calidad y eficiencia, contribuyendo a su mayor accesibilidad. Y su Visión es ser una empresa de categoría mundial con inteligencia operativa y capacidad tecnológica que permita ser altamente competitivos a nivel internacional. Todo bajo los Valores de Respeto por los derechos y la dignidad de las personas y del medioambiente; Compromiso, con la empresa, con el trabajo, con la calidad de cada uno de sus productos y de los procesos; Etica, en la gestión operativa y empresaria, en las decisiones estratégicas y las relaciones comerciales, científicas, tecnológicas y personales; Trabajo en un espíritu de equipo, con capacitación constante, colaboración y actitud de servicio; Responsabilidad, ante los clientes externos e internos y la sociedad y Honestidad y Transparencia, de los miembros de la empresa en todos los actos a que da lugar la diaria actividad.

El proceso de producción del LIF implica transformar la materia prima en productos farmacéuticos sólidos (comprimidos y suspensiones) y semisólidos (cremas). Actualmente la producción pública de medicamentos no sólo permite proveer casi el 100% del total utilizado en los Centros de Atención Primaria y el 64% de aquellos requeridos en los hospitales, sino que posibilita asimismo una regulación en los precios de la industria farmacéutica. La producción del LIF ha consolidado un gran nivel de reconocimiento nacional e interprovincial e incluye cuarenta especialidades medicinales. Se produce de manera activa durante 16 horas al día con un total de más de 100 millones de comprimidos durante todo un año.

Incluso se está proyectando una planta de desarrollo de medicamentos para enfermos de tuberculosis a partir de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral (consorcio público-público). “Es un proyecto de muy alto impacto no sólo por el volumen de la inversión que ronda los 40 millones de pesos sino por el impacto social que genera que un laboratorio público esté entregando en todo el país este medicamento, inclusive con la expectativa de proveerles a los países limítrofes. Hoy en la Argentina no se fabrica este medicamento y se importa desde el exterior” agregó César Salomón. También Bruno completó diciendo que “hicimos el desarrollo de dos medicamentos (metadona y morfina) a solicitud del Instituto Nacional del Cáncer. Fue un desafío para nuestros profesionales que han hecho la farmacotecnia acá en el LIF”.

También se produce desde hace cuatro años (por expresa solicitud del gobierno nacional e intervención de ANMAT) efedrina 3 mg. que se destina únicamente para tratar a un niño formoseño llamado Nahuel de 8 años que padece miastenia grave, una enfermedad poco frecuente. Y desde el LIF remarcaron que se trata de un verdadero ejemplo para mostrar porque la fábrica se para dos días para producir exclusivamente este medicamento que en el mercado no está disponible, lo cual los diferencia de la industria privada ya que a la misma no le interesa porque no es rentable mientras que desde el LIF se prioriza la función social.

“Tenemos una industria farmacéutica que es un verdadero orgullo para todos los santafesinos. Estamos hablando de una empresa del Estado que produce medicamentos para todos los argentinos. Estas acciones de gobierno que se llevan adelante significan verdaderas políticas de Estado porque no son de una gestión de gobierno sino que atraviesan varias gestiones con una lógica profundización de algunas acciones a partir del gobierno de Hermes Binner y su continuidad en el de Antonio Bonfatti” finalizó diciendo Emiliano Arzuaga, secretario de Administración del Ministerio de Salud.

COMPARTIR:

Comentarios