Viernes 2 de Diciembre de 2022

Hoy es Viernes 2 de Diciembre de 2022 y son las 23:41 - Fm LaWapa 96.7Mhz. - [email protected] - fmlawapa.com.ar

CULTURA

12 de julio de 2016

Huellas Luminosas, un nuevo libro sobre Cantilo

Miguel Cantilo ocupa un lugar privilegiado entre los pioneros del Rock cantado en español. Canciones emblemáticas como “La marcha de la bronca”, “Gente del futuro” o “Yo vivo en esta ciudad” lo convirtieron en uno de los compositores fundamentales del Rock Argentino

Con textos inéditos sobre la génesis de las canciones, el éxito de Pedro y Pablo, la protagonista de Catalina Bahía y notas autobiográficas exclusivas, este libro es más que un riguroso estudio de su lúcida y exquisita obra. Es también un fascinante viaje de vida. Infancia, amores, hippismo, censura, exilio, encuentros y desencuentros de quien es considerado “el Discépolo del Rock”.

A fines de los años sesenta, Miguel Cantilo y Jorge Durietz fueron tal vez los primeros en tender un puente entre el rock & roll y la música de raíz popular argentina. Fue producto de la inconciencia y la carencia, como suele suceder. Cantilo y Durietz eran rockeros, víctimas de la invasión británica y la fiebre del rock & roll, pero desprovistos de instrumentos eléctricos. Esa condición de sonoridad les permitía colarse en las peñas donde su dúo, llamado Pedro y Pablo, curtió su perfil sin siquiera saber quiénes eran Simon y Garfunkel.

Desde aquel principio, que pronto ubicó a Cantilo entre los autores más prominentes del seminal movimiento de rock argentino, hasta su actualidad de plenitud artística son abordados en “Huellas luminosas”, la biografía que por estos días presenta Alejandro Petrucelli, también coautor de “Música y dictadura: por qué cantábamos”. 

El trabajo cuenta con un estudio de la obra de Miguel Cantilo, una reconstrucción de su vida, notas autobiográficas y el testimonio de periodistas, músicos, familiares y amigos, como Alfredo Rosso, Carlos Casalla, Claudia Puyó, Demián Cantilo, Isa Portugheis, Jorge Cumbo, Jorge Durietz, Jorge Senno, José Luis “Person” Properzi, Kubero Díaz, Morcy Requena, Roby Pesino, Rodolfo García y Rubén "Mono" Izarrualde, entre muchos otros.

Ediciones Disconario / Vazquez Mazzini Editores
Abril 2016 / 184 páginas

 

Fuente: Rutas Argentinas Rock

COMPARTIR:

Comentarios