Miércoles 21 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 21 de Octubre de 2020 y son las 22:08 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 15.9º
  • Nublado

15.9°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CONCEJO MUNICIPAL

9 de abril de 2016

Convocan a una mesa intersectorial para supervisar la situación de empleo

También solicita a diversas instituciones y gremios a enviar información sobre caída de ventas, suspenciones y despidos

En función de las medidas tomadas por el gobierno nacional y de las consecuente caída de las fuentes laborales el Bloque del Frente Justicialista para la Victoria presentó un Proyecto de Resolución pidiendo al Departamento Ejecutivo que convoque a una Mesa Intersectorial, cuya sede sería Fu.De.Ca.,  para la supervisión de la situación de empleo en nuestra ciudad, gestione la continuidad de Programas Nacionales y Provinciales cuando estos hayan sido suspendidos y elabore proyectos conjuntos para el sostenimiento de los puestos de trabajo  locales. El proyecto fue aprobado por unanimidad y posee 6 artículos, los 5 restantes solicitan a las instituciones a enviar información al cuerpo deliberativo.

El artículo 1º solicita a FU.DE.CA, al Centro Económico y a la Secretaría de Producción y Empleo Municipal, informen si cuentan datos actualizados acerca de la situación laboral en la ciudad, y remitan estadísticas de los ofrecimientos y pedido de trabajo, suspensiones y despido si los hubiese. A la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, informe a acerca de los despidos y suspensiones registrados en los últimos 90 días en la ciudad. A la Oficina de Empleo informe acerca de la continuidad o no de los diferentes programas que desarrollaba y gestionaba ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En los demás artículos solicita a  la CIMA (Cámara de la Industria Maderera y Afines) si cuenta con una estimación del desarrollo de las ventas registradas en los últimos 3 meses, y su comparación con igual período del año anterior y finalmente, a la delegación local de la ANSES informe si existe un límite en el otorgamiento de turnos para tramitar el seguro por desempleo.

Desde el bloque PJ se fundamenta esta resolución en “que el Gobierno Nacional ha dado de baja numerosos programas destinados a capacitar y sostener personas en situaciones sociales de riesgo, y desmantelado áreas completas de diferentes ministerios nacionales que se ocupaban de fomentar el empleo, las condiciones laborales, mediar entre las empresas y su personal, etc., con lo cual toda esta población que está quedando sin empleo no tendrá sustento ni contención estatal”.

“En sentido inverso a la promesa electoral de Pobreza Cero del Gobierno Nacional”, opinó Marcelo Casalegno, “la cantidad de pobres se ha incrementado en un modo alarmante en los últimos 3 meses,  y los despidos masivos que se están produciendo no sólo provocarán una caída en la demanda interna, sino también como es lógico, un incremento en los índices de delito e inseguridad, sobre todo en los grandes centros urbanos”.

Instituciones como FU.DE.CA. y el Centro Económico tienen bolsas de trabajo e incluso estadísticas sobre la actividad económica de la ciudad, y la relevan y actualizan en forma permanente, “por lo que es necesario la participación en una mesa intersectorial”, dijo el edil del PJ.

“El Municipio debe actuar preventivamente ante la posibilidad de que se generen despidos o suspensiones en las industrias y el comercios locales, por lo cual se requiere de políticas activas y gestiones permanentes que permitan el sostenimiento del nivel de empleo logrado en los últimos años, gracias a las políticas industriales desarrolladas por el gobierno anterior”, explicó el autor del proyecto.

El debate en la sesión cruzó algunas opiniones de tinte político: “Personalmente, creo que se va agravando la situación laboral tanto en el sector público como privado, varias empresas y comercios ya han suspendido o hasta despedido a varios empleados”, expresó Casalegno.“Preventivamente pido este tipo de información para poder trabajar y ver de qué manera podríamos hacer frente a casos de despidos masivos, necesitamos un monitoreo de la evolución laboral en cañada y la zona”.

Por su parte, el concejal Luciano Travaglino dejó en claro su postura: “No comparto algunos juicios de valor que hace el concejal, sí me parece oportuno solicitar este tipo de información. Debemos comenzar a trabajar en conjunto pero con datos fehacientes. En lo personal voy a acompañar la resolución”. Del mismo tenor fueron los conceptos de Chale: “No comparto que si aumenta la pobreza aumentará la delincuencia o inseguridad que sería estigmatizar la pobreza. Más allá de ello voy a apoyar el resto del articulado”.

“La falta de trabajo no genera delincuentes. Pero si pone a muchas personas en situaciones límites quedando fuera del sistema para poder solventar una canasta básica para su familia, a eso me refería en los considerandos”, aclaró el ex secretario de Producción y Empleo.

 “Acá hay una clara dirección política del gobierno nacional que es la destrucción del aparato productivo que afecta al consumo y al empleo”, descargó Díaz Patrón. “Tenemos que hacernos cargo de este gobierno neoliberal y sus consecuencias. Desde acá vamos a seguir haciendo fuerza para que esto no afecte a todos los cañadenses”.

 

Fuente: www.enelrecinto.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios