Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 08:28 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 20.2º
  • Nublado

20.2°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CONCEJO MUNICIPAL

28 de marzo de 2016

Solicitan a Aguas Santafesinas SA la conexión en el Barrio 22 de Noviembre

La Resolución fue aprobada por unanimidad pero abrió un gran debate sobre responsabilidades y hubo cruces fuertes entre las bancadas

Los concejales  justicialistas recibieron quejas de vecinos del barrio 22 de noviembre ante la necesidad de que ASSA conecte las viviendas a la red de agua potable. En estos momentos, el barrio obtiene el suministro de una canilla comunitaria que tiene pérdida de agua complicando la situación en el lugar.

El concejal Diego Díaz Patrón explicó en el recinto que los vecinos vienen reclamando desde hace años para contar definitivamente con el servicio de agua de red, la que  resulta vital para mejorar la calidad de vida de quienes viven en el barrio.

“La Municipalidad ya ha realizado el trabajo de excavación y ha dejado en condiciones el lugar con el caño maestro a la vista para que la empresa ASSA pueda ejecutar las tareas de conexión” señaló en los considerandos del proyecto presentado,  “pero este trabajo se viene demorando desde hace meses por el faltante de válvulas conectoras, según explicaron funcionarios de la empresa, en varias visitas que gestionamos los concejales de nuestro bloque y a la cual fuimos acompañados por los vecinos”.

El proyecto de resolución, que fue aprobado por unanimidad, solicita a la Empresa ASSA, realice definitivamente la conexión de agua corriente para los vecinos del Barrio 22 de Noviembre, sin dilatar más dichos trabajos, en virtud de que resulta inaceptable que los vecinos no cuenten aún con el servicio de agua potable de red. También establece solicitar al Senador realizar  las gestiones que correspondan a fin de que se pueda concretar la conexión del servicio.

El tendido provisorio por el cual los vecinos se proveen de agua resulta precario y tiene innumerables pérdidas por lo cual no solo no se cuenta con el servicio adecuado sino que con la conexión comunitaria se está desperdiciando mucho agua, ya que la misma fluye por las veredas y la calle, lo cual en estos tiempos implica un peligro adicional por las enfermedades como el dengue y otras similares. “El proyecto lo presento con firmas de vecinos que repudian algunas actitudes de los concejales que se presentaron días después de haberse hecho la excavación”, explicó Diaz Patrón.

 “Por mas que se haya dicho en algunos medios que nosotros no movimos un dedo para colaborar con esta problemática dista mucho de la verdad Desde el bloque y acompañando al senador Rasetto se ha trabajado para que los vecino obtengan el acta de tenencia que poseen hoy”, dijo Luciano Travaglino.

 El concejal Chale agregó: “No creo que los vecinos nos repudien porque estuvimos charlando con ellos como una hora luego de revisar la obra. No creo  que esas firmas sean autogestionadas sino más bien hechas con una manito de parte del municipio intentando implantar una discordia entre nuestro bloque y los vecinos”.  El edil hizo un poco de historia: “En el 2000 se usurparon estas viviendas tras la inundación, hasta el 2007 gobernó el justicialismo que no regularizó esa situación de papeles ni pidió el desalojo. La actual gestión municipal hace 13 años que gobierna y a los vecinos no les conectó el agua ni hizo nada para que las familias obtengan la tenencia de esas casas, fuimos nosotros quienes gestionamos las actas de tenencia para que a través de las mismas se puedan presentar en ASSA para qué con esos documentos se puedan comenzar las gestiones. Tuvimos que presentar cada una de las 50 actas con fotocopias, nosotros concretamos más de 40”.

El concejal radical tuvo concepto duros contra la gestión Clerici al decir que a los vecinos los “tuvieron 15 años olvidados, acá no es quien se saca la foto con los vecinos sino que se logre la conexión del agua. La verdad si no hubiese sido por las gestiones en el gobierno provincial y el plan de regulación dominial que se llevó adelante,  en el que el Municipio no colaboró, lo tuvimos que hacer desde el bloque presentado más de 300 legajos y una ordenanza que fue aprobada por mayoría y que luego vetó el municipio”.

Con respecto a lo invertido en la obra por el Ejecutivo dijo: “El Municipio solo gastó unos 7400 pesos para comprar unos caños y unas válvulas. No seamos ni demagogos ni hipócritas fueron 13 años con esos vecinos abandonados y ¿ahora viene el Municipio a hacerse el defensor de los vecinos? Háganse cargo”.

La presidenta del cuerpo deliberativo pidió bajar para hacer uso de la palabra como concejal. “No sabemos como hicieron para lograr esta tenencia provisoria y en qué condiciones se hicieron.  Me parece importante que ambos bloques trabajen para que la gente esté en buenas condiciones y se den todos los servicios que se puedan dar”.

Desde la bancada oficialista Casalegno arremetió respondiendo: “El concejal Chale habla de que en 13 años no nos hemos preocupado por darle el agua a los vecinos, hay que establecer claramente que la responsabilidad es de Aguas Provinciales, porque parece que la que tenía que colocar el agua era el Municipio y no lo hizo, la responsabilidad de que los vecinos tengan agua es de ASSA”.

La sesión estaba cada vez más interesante ya que el debate se había puesto al rojo vivo. Desde la oposición se explicó cómo funciona el sistema de trámites para la conexión de agua. “Cuando uno va a ASSA para el trámite de conexión se les piden una escritura o contrato de alquiler, en este caso los vecinos no tenían ningún tipo de documentación, por  eso hubo que gestionar un acta de tenencia precaria, en la que el municipio no colaboró, para que ASSA los reconozca como inquilinos o ocupantes de esa vivienda y poder lograr la conexión”, expresó Travaglino.

A lo que desde la misma bancada se agregó: “No solo se desconoce la existencia del acta precaria sino también de un pedido al municipio de la nomenclación catastral que permita disponer de los medidores porque esas viviendas están numeradas correlativamente a la vuelta de la manzana de 1 a 50. Sin dirección ¿dónde van a mandar las facturas de los medidores?”.

A esta altura, la charla estaba muy subida de tono. Díaz Patrón quiso cerrar el debate señalando que “Mas allá de nuestra discusión de una foto mas una foto menos los vecinos necesitan el agua. Las competencias no las podemos esquivar, desde Aguas Santafesinas, Dirección Provincial de Vivienda, y Gobierno de Santa Fe deben hacerse cargo, del 2000 al 2007 hubo gobierno justicialista pero de ahí a la actualidad el gobierno es afín al Frente Cívico, hay que hacerse cargo de lo que uno hace o no hace, nosotros nos hacemos cargo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios