Domingo 28 de Noviembre de 2021

Hoy es Domingo 28 de Noviembre de 2021 y son las 14:43 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

SALUD

5 de febrero de 2016

El Hospital San José realizó una capacitación contra el Dengue

Asistieron funcionarios del Ministerio de Salud y profesionales de la subregión que incluye los departamentos Iriondo y Belgrano. Bajo la consigna: Sin mosquitos no hay dengue, se articularán acciones con las entidades intermedias para su prevención.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud y conjuntamente con el área de Epidemiología realizaron una charla informativa bajo la consigna “Sin mosquitos no hay dengue”. La actividad, realizada este jueves en el Hospital Provincial San José, estuvo a cargo de la subdirectora provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Patricia Morales y Sandra Brazza del Area de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Santa Fe.

 

Encuentros de ese tipo se llevan a cabo en toda la provincia con el fin de articular acciones conjuntas entre el ministerio de Salud, los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil para la prevención y el abordaje de las enfermedades transmitidas por el mosquito (dengue, chikungunya y zika) ante el contexto nacional y latinoamericano. También se desarrollan actividades de capacitación a personal de los centros de salud y SAMCos a fin de que se cuente con todas las herramientas para dar respuesta inmediata a la población.

 

“Hemos tenido una amplia participación no solo de los trabajadores de la salud del Hospital San José sino de toda la subregión que incluye los departamentos Iriondo y Belgrano” dijo la directora del Hospital Lic. Verónica Mosconi a la vez que comentó que se convocó también a los municipios y comunas de todas las localidades vecinas, incluso la nuestra, para poder desarrollar un trabajo conjunto de prevención del dengue.

 

Por su parte Sandra Brazza del Area de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud de Santa Fe expresó: “estos talleres fundamentalmente son para consensuar el mismo mensaje para la población. A través de la concientización tenemos que tratar de eliminar todos los cacharros, recipientes pequeños, grandes y medianos que tengamos en el domicilio que puedan ser lugar donde los mosquitos depositen sus huevos. El mosquito es un mosquito que tiene hábitos realmente domiciliarios y peri domiciliarios y no lo vamos a encontrar en los parques ni en los campos, están cerca nuestro porque nosotros somos los que tenemos los recipientes con paredes que son los lugares donde ellos prefieren colocar sus huevos. Y los recipientes que si son útiles para nosotros tenemos que tenerlos boca abajo o con alguna tapa que lo selle para impedir que si llueve se junte agua. No hay problema con las piletas de natación mientras estén en uso pero debidamente cloradas y con el agua en movimiento. El tema es cuando nos vamos de vacaciones y la pileta puede quedar vacía o con un poquitito de agua, ahí ya estamos en un problema. Y con los bebederos de los animales hay que ir cambiando el agua cada tres días y también recomendamos que se haga un cepillado del interior del recipiente para eliminar todo vestigio de larvas”.

COMPARTIR:

Comentarios