Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 08:10 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

16 de diciembre de 2015

Una sesión con grandes discuciones

Pedido de licencia de los concejales Tocalli y Cogno que tuvo como respuesta el pedido de renuncia de parte de la oposición. Determinación de un inmueble a expropiar para el parador de ómnibus y el veto de la designación de la nueva secretaria fueron los temas tratados el martes en el recinto

La sesion del martes fue la primera con la conformación del nuevo cuerpo deliberativo, en el recinto, y con la concejal Carina Mozzoni a cargo de la presidencia. También es la primera vez en que se sesiona con dos bloques que representan a la oposición y al oficialismo, siendo éste el que posee la mayoría de las bancas.

 

Excepto por un proyecto de ordenanza que fue aprobado al finalizar la sesión los demás temas pasaron todos a estudio de comisión.

 

Ya desde el inicio se puso picante el mediodía político. Desde el Departamento Ejecutivo se envió un veto a la Resolución Nº 1996 que designaba a la Dra. Patricia Serri como nueva Secretaria del Concejo. Aquí, desde el Frente Progresista, se señaló como improcedente el veto y se fundamentó la potestad del cuerpo a determinar sus empleados. Los fundamentos vertidos en el veto tienen la asesoría del Departamento Legales del Municipio que establece observar totalmente la resolución por ser este cargo un puesto político que debe definir el Ejecutivo. Este debate se llevó 30 minutos de la hora y media que duró la sesión.

 

Tanto el proyecto de ordenanza sobre el código tributario como el de la tarifaria presentados por el Ejecutivo fueron enviados a comisión solicitado por Tocalli y Cogno respectivamente.

 

El bloque del Frente Justicialista para la Victoria presentó un proyecto para declarar expropiable por causa de utilidad pública un inmueble ubicado en calles Av. Santa Fe y Sarmiento para utilizarlo como el nuevo parador de ómnibus. El concejal Tocalli dio lectura al proyecto que contiene datos  relevados por la oficina de estadísticas del municipio e informes de profesionales. Este proyecto determina la localización de una nueva terminal de colectivos. Mucho más chica q la actual y con una visión de lugar de ascenso y descenso de pasajeros. En los considerandos también está el pedir por 6 meses con posibilidad de extender por otros 6 meses más la utilización de las plataformas que pertenecen al Centro Económico. Desde la oposición se mostraron sorprendidos por este proyecto. Señalaron que se pide una expropiación cuando hay, a metros, un inmueble en venta que posee hasta calles internas. También recordaron que se hicieron dos asambleas y se esperaba que el municipio presentara, en ese ámbito, los resultados de los estudios realizados. El tema continuará en las reuniones de comisión y seguramente con alguna reunión con el Centro Económico.

 

Otro tema de discusión fue la presentación que realizaron los concejales Tocalli y Cogno pidiendo licencia sin goce de sueldo. El motivo sería cubrir las secretarías de Gobierno y Producción respectivamente. El debate se da en el marco de la interpretación de la oposición de que para poder asumir en el Ejecutivo los concejales deberán renunciar a su banca. Desde el Oficialismo la interpretación de la Ley Orgánica de Comunas y Municipios establece que se puede tomar licencia para este tipo de cambios. Es más, existe el antecedente de la concejal Carina Mozzoni que en 2011 pidió licencia por 6 meses, fue reemplazada por Marcelo Casalegno, y luego de este tiempo y ante la renuncia de Mozzoni,  Casalegno quedó definitivamente con esa banca, este es un tema que deberá ser debatido en las reuniones de comisión y tener una definición en los próximos días porque solo quedan 2 sesiones ordinarias.

COMPARTIR:

Comentarios