Martes 26 de Octubre de 2021

Hoy es Martes 26 de Octubre de 2021 y son las 08:56 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

INSTITUCIONAL

11 de diciembre de 2015

El nuevo gobierno de la provincia de Santa Fe ya incumple con sus promesas

FE.CE.CO, ADEESSA y todas sus cámaras asociadas, cuestionan fuertemente aumentos de impuestos que atacan el bolsillo de la gente

Las entidades empresarias de la Provincia de Santa Fe manifestamos nuestro asombro ante el encubierto aumento de impuestos por encima de la inflación que oculta la Ley de Presupuesto Provincial 2016 elevada la semana pasada a la Cámara de Senadores para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

Durante el período postelectoral escuchamos al Gobernador electo de la provincia expresar (textualmente de acuerdo a varios medios de comunicación masiva) lo siguiente: “No tenemos en agenda avanzar con una reforma tributaria importante”; “No soy partidario de tocar ingresos brutos, y no haría cambios allí”; “Con respecto a las alícuotas de los impuestos provinciales, será menos necesario subirlas si mejora el federalismos fiscal en Argentina. En la medida que el Gobierno Nacional sea más justo con los envíos coparticipables hacia la provincia y que los montos que recibamos estén acorde a su importancia en lo que hace a recaudación, habrá menos necesidad de aumentar impuestos provinciales”.

Entonces ¿a qué responde esta propuesta presentada que nada tiene que ver con aquellos conceptos vertidos? ¿Es consciente el Gobernador que esto es un golpe al bolsillo de los ciudadanos santafesinos contribuyendo activamente en el proceso inflacionario vigente? En virtud del nuevo escenario fiscal por el reciente fallo de la CSJN que declara inconstitucional la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables por parte de la Nación a las Provincias, ¿no es justamente esa una mejora en el federalismo fiscal?

La propuesta en determinadas empresas, implica un incremento genuino (por sobre la inflación) superior al 35%, totalizando casi un 43% en los últimos 4 años de este Gobierno. Una verdadera e injustificada contradicción a las promesas electorales desde el primer día de gestión.

Anhelábamos que el Ejecutivo Provincial - al mismo tiempo que presenta el presupuesto - hubiera propuesto y debatido un plan para mejorar su productividad, eficientizando el gasto sin resignar calidad en el mismo. Al mismo tiempo, lamentamos que la mayoría de los representantes de los ciudadanos - Senadores – hayan validado este nuevo aumento de impuesto sin estar a la altura de los acontecimientos, reiterando viejas prácticas políticas que los argentinos necesitamos desterrar.

Hubiéramos deseado que el diálogo y el debate previo con los genuinos representantes de los sectores productivos jerarquicen los primeros pasos de un gobierno que se comprometió públicamente con apoyar y dinamizar la economía provincial. No parece ser esta la mejor forma de iniciar ese camino.

Confiamos que en las siguientes instancias de tratamiento parlamentario, el Gobierno provincial cumplirá sus promesas electorales y sabrá eludir con ética y decisión política la tentación de apelar a los mecanismos tradicionales de negociar con la oposición un aumento de impuestos cada vez que se inicia un nuevo gobierno.

Aspiramos a un Gobierno que trabaje en políticas que le permitan crecer como Estado sin aumentar ineficiencia y gastos improductivos que terminamos pagando siempre los mismos.

Para que algo cambie en esta provincia, primero hay que cambiar algo.


ADEESSA

Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino

FE.CE.CO

Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios