Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 17:50 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

INSTITUCIONAL

15 de octubre de 2015

Avances en el Centro de Salud de zona norte

La inversión del gobierno provincial supera los nueve millones de pesos. El objetivo sigue siendo reforzar el primer nivel de atención

La directora del Hospital San José Lic. Verónica Mosconi, el representante del Estado en el Consejo de Administración Dr. Hernán López y el secretario del Ministerio de Salud Lic. Roque Cantoia trazaron un panorama de la obra que se ejecuta en zona norte de la ciudad, además de repasar los logros obtenidos en materia de salud.

¿Qué comodidades tiene particularmente la obra que se está haciendo?

R.C.: La obra del Tiro Federal forma parte del plan de 82 Centros de Salud nuevos que van a estar terminados antes de fin de año. Hoy llevamos inaugurados 76 en toda la provincia y se van a terminar todos los previstos antes de la finalización de la gestión de Antonio Bonfatti. Este Centro de Salud es un centro de salud atípico porque está anexado a un destacamento policial pero que va a tener cuatro consultorios (uno ginecológico, otro externo y uno odontológico), offices de enfermería, admisión y también un espacio para hacer actividades lúdicas o actividades colectivas que es el salón de usos múltiples. Lo importante de estos modelos de centros de salud es que buscan no solo acercar la salud a la gente por la apuesta al primer nivel de atención sino que también brindar espacio de contención. Por eso todos los CAPS inaugurados en la provincia tienen el SUM como un lugar fundamental y otro aspecto interesante a destacar es lo del consultorio odontológico. Hoy en día la provincia ha pasado de tener de 250 a más de 500 servicios odontológicos. Hoy la zona norte de nuestra ciudad necesitaba un efector de estas características, un efector que va a contar con el apoyo no solo del gobierno provincial sino un apoyo concreto y efectivo del Hospital San José para brindar salud de calidad.

V.M.: Es una demostración más de lo que venimos trabajando desde que asumimos la gestión. La ubicación de este Centro de Salud implica dar respuesta a la zona norte brindando una amplia cobertura. Consideramos que en la atención primaria se resuelven la mayor cantidad de problemas de salud de un individuo o grupo familiar. Me parece que este Centro de Salud también va a marcar un hito histórico del Hospital y de la gestión. Incluso nos va a permitir ampliar la cobertura de la franja horaria hasta las 18 horas, lo cual ya lo estamos diagramando para otros Centros de Salud que tenemos en funcionamiento. En definitiva es una demostración más de lo que venimos desarrollando.

¿Todos estos Centros de Salud están en el marco del Plan Estratégico?

R.C.: Todos los CAPS que se inauguraron están en el marco del Plan Estratégico y esto es fundamental destacarlo porque forma parte de una política de estado que ha venido sembrando el gobierno del Frente Progresista desde 2007 y que a diferencia de otros partidos políticos podemos ver resultados concretos. Nos hemos propuesto hacer 80 centros de salud, vamos a tener inaugurados 82 antes de fin de año con una inversión que supera en total los 200 millones de pesos. En el caso particular del Centro de Salud del Tiro Federal es una inversión cercana a los 9 millones de pesos, además de la inversión en equipamiento que supera los 300 mil pesos.

¿Hay otras metas en lo inmediato como la refuncionalización del dispensario del barrio FONAVI o la vieja Maternidad del Hospital?

H.L.: Sí. Seguir con todo lo que hace a poner en valor la capacidad instalada. Es muy importante el espacio de la ex maternidad porque lo que nosotros estamos queriendo es que eso no solamente sea un ámbito meramente asistencialista sino, por el contrario, de contención entendiendo que la vida saludable empieza antes de cualquier tipo de patología o enfermedad. Seguir fortaleciendo los equipos y los procesos de atención es fundamental. No por casualidad el 80% de los problemas en salud se resuelven en los centros de atención y en el primer nivel de resolución. Después están los segundos niveles como es nuestro Hospital, el cual ya es referencia a nivel subregional por la gran inversión que ha habido por parte del Gobierno de Santa Fe en Cañada de Gómez con un tomógrafo de última generación, la sala oncológica, el ecógrafo y todos los servicios de guardia.

¿Hay políticas que son políticas de Estado en definitiva?

R.C.: Son políticas de Estado, son políticas que surgieron de la asamblea ciudadana allá por 2008 y el 2009, son políticas que se van a seguir manteniendo en los próximos cuatro años y que se reflejan en los hechos concretos. Este Centro de Salud no es un capricho personal, no es algo aislado, sino que forma parte de un Plan Estratégico. Por eso la apuesta va a seguir siendo fortalecer la salud pública, por eso la apuesta va a ser más efectores, más calidad y atención y más inversiones en equipamiento que también es fundamental.

H.L.: Creo que en salud pública en la provincia de Santa Fe y en nuestra ciudad en particular se ha dado vuelta una página en la historia. Desde la dejadez total, desde la falta de atención o de los viejos reclamos que había con respecto al Hospital donde faltaban siempre insumos, donde había siempre carencias y poca calidad de atención para la población fundamentalmente vulnerable, hoy creo que tenemos los más altos estándares. El Hospital San José puede dar muestra, porque ya está en la valoración de la gente, acerca de cómo estamos atendiendo a toda la población en general.

¿Cuáles son los indicadores que evidencian un avance en este sentido?

R.C.: Los resultados en política pública pueden evaluarse de dos maneras distintas. Por un lado están las construcciones efectivas, es decir, el gobierno se propuso a hacer 80 Centros de Salud y va a tener 82 inaugurados en ocho años de gestión. Y por otro lado están los indicadores sanitarios, son tanto más importantes. Hoy en día la provincia de Santa Fe está entre las de menor tasa de mortalidad infantil de toda la Argentina pero además están otros indicadores como la duplicación  de los servicios odontológicos o la reducción significativa también en lo que es mortalidad fetal y mortalidad neonatal. También hay un fortalecimiento de la red de emergencias: se han incorporado en los últimos dos años más de 150 vehículos con una inversión que supera los 300 millones de pesos. Además hoy Santa Fe está a la vanguardia de Latinoamérica en todo lo que es trasplante y donación de órganos. Por lo cual los resultados sanitarios avalan que planificar en salud es válido, que planificar en salud garantiza derechos y esa va a ser la apuesta en los próximos cuatro años. 

COMPARTIR:

Comentarios