Miércoles 27 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 27 de Enero de 2021 y son las 22:55 Desde el miercoles 14 de Febrero regresa MAÑANA WAPA. Escuchalos en FM La Wapa 96.7 Mhz. ó www.fmlawapa.com.ar

  • 23.9º
  • Algunas nubes

23.9°

CAÑADA DE GOMEZ

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SALUD

6 de abril de 2015

El Hospital San José recibió una ambulancia de alta complejidad

Es una de las 54 nuevas ambulancias para reforzar la Red de Emergencias y Traslados de la salud pública que conectará a distintas localidades de la región

Con una inversión de 58 millones de pesos, la provincia incorporó 54 ambulancias de alta complejidad, 25 unidades de traslado y 5 mini bus para reforzar la Red de Emergencias y Traslados. Cañada de Gómez y la zona contará con una de las ambulancias que garantizará mejor acceso de los pacientes a la Red Pública de Servicios de Salud. El acto central se hizo en Santa Fe pero se replicó en Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista y Rosario donde este último sábado formalmente Cañada de Gómez y la zona recibió su unidad de alta complejidad en un acto que se hizo en el Parque de la Independencia. Allí asistieron la directora del Hospital San José, Lic. Verónica Mosconi, junto con personal médico y médico. Para el Nodo Rosario totaliza 30 móviles entre ambulancias, minibuses y unidades de traslado.

El Dr. Hernán López del Hospital San José manifestó que “de esta manera comienza un cambio muy profundo en el sistema de emergencias y traslados en Santa Fe con la mayor inversión en la historia de la provincia, lo cual va a traer aparejado pensar en microrregiones y evacuar así todas las necesidades de nuestra área de influencia. Siempre se están modernizando los procesos de atención para que el vecino de una determinada ciudad o región pueda tener mayor accesibilidad a la salud y pueda, en definitiva, tener mejor calidad de vida. La salud, tanto como la educación, son una prioridad de este gobierno del Frente Progresista y vamos a seguir apostando por ello, no solo en cuanto a recursos, sino trabajando sobre los mismos sistemas para que sean más accesibles para todos”.

“La entrega de los vehículos forma parte de un plan de fortalecimiento del sistema de salud pública de la provincia, no solamente con aportes materiales de última tecnología sino también con más profesionales y la creación de 22 centrales micro regionales para la recepción de las emergencias” explicó el Lic. Roque Cantoia, Secretario Privado del Ministerio de Salud, quién participó de la presentación de los vehículos en la ciudad de Santa Fe. Con esta inversión millonaria y nueva organización del sistema, se agiliza la capacidad de respuesta ante una emergencia y se llega a mayor parte de la población.

En cuanto a la importancia de la Red de Traslados, Cantoia manifestó que “este sistema participa del proceso asistencial transportando a las personas que no pueden hacerlo solas de un lugar a otro. No es sólo el que responde inmediatamente cuando hay un accidente o hay una catástrofe, sino también cuando se debe trasladar a pacientes para realizarse estudios o tomar tratamientos en otros hospitales de mayor complejidad”.

Es la primera compra de un total de 215 ambulancias que se van a adquirir en el transcurso del año. Simultáneamente se crean 150 cargos profesionales y no profesionales para fortalecer el sistema de emergencias.

Además Emiliano Arzuaga, Secretario de Administración del Ministerio de Salud, contó cómo se organiza la central que atenderá las llamadas del 107: “se realiza la recepción de las urgencias así como también las demandas de camas para internación o turnos para estudios de un hospital a otro. Cumple una función regulatoria y de coordinación que es muy importante en situaciones en que el sistema de salud se ve sobreexigido como, por ejemplo, en los inviernos cuando con la elevada incidencia de enfermedades respiratorias las camas de terapia se ponen difíciles”.

También Cantoia afirmó que “en la provincia de Santa Fe se construye la salud pública desde un sentido solidario, equitativo, organizado en redes e integral. No hay que olvidar que Santa Fe tiene el índice de mortalidad infantil más bajo, y como dice el ministro Drisun, este indicador evidencia la calidad del sistema de salud. En el caso de Santa Fe ha descendido por debajo de los diez puntos, lo cual muestra la inversión, la cohesión, el funcionamiento y los vínculos de los efectores. Además es una de las pocas provincias donde el presupuesto de salud supera el 10 por ciento. Y desde la implementación del sistema de nodos, el presupuesto del Hospital San José ha crecido sideralmente. En el año 2014 solamente considerando el financiamiento directo provisto por el Ministerio de Salud ha superado los cinco millones de pesos sin tener en cuenta equipamiento, obras y recursos humanos”.

A modo de conclusión el ministro de Salud Mario Drisun manifestó que “los tres niveles del Estado tienen  que trabajar en conjunto articuladamente, no competitivamente como muchas veces ocurre. Ustedes saben que con el gobierno nacional tenemos muchas desinteligencias porque se hacen cosas que nosotros ni siquiera las conocemos y en salud hay que articular todos los esfuerzos humanos y materiales. Por eso cada municipio tiene que aportar lo suyo y seguramente que en Cañada de Gómez deberíamos estar pensando en un desafío interesante donde el gobierno local pueda tener injerencia en el primer nivel de atención pero no para hacer guetos separados del sistema provincial que hace un esfuerzo gigantesco. Mientras tanto hay que avanzar, por eso que esta decisión de haber incorporado todos estos vehículos hace que podamos pensar de otra manera la organización del sistema de emergencias. En Cañada de Gómez tenemos el Hospital de mayor complejidad de la zona y tenemos que lograr que la ciudad y toda esa zona tengan garantizada esa accesibilidad”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios