Sábado 13 de Agosto de 2022

Hoy es Sábado 13 de Agosto de 2022 y son las 20:58 - Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

27 de junio de 2022

Donde Esta la Plata?

“Tenemos que lograr que todo el dinero que aporta la ciudad para Bomberos le llegue a Bomberos”, manifestaron Chale y Travaglino

FONDOS DE BOMBEROS. ¿DONDE ESTÁ LA PLATA?

“Tenemos que lograr que todo el dinero que aporta la ciudad para Bomberos le llegue a Bomberos”, manifestaron Chale y Travaglino

 

El bloque UCR, volvió a pedir información sobre los fondos pertenecientes a la Asociación de Bomberos Voluntarios, obtenidos por el cobro de una sobretasa del DREI. “Tenemos que lograr que todo el dinero que aporta la ciudad para Bomberos le llegue a Bomberos”, manifestó Luciano Travaglino. “Necesitamos tener la información certera de cuál es el monto que se le debe a Bomberos, según lo establecido, anunciado y publicado en las ejecuciones presupuestarias”, completó.

Por tal motivo, Chale presentó una minuta para que el Ejecutivo informe sobre lo recaudado y lo transferido en el periodo 2004 y 2021. Detalles de las cuentas donde está depositado el dinero que corresponde a Bomberos y el detalle de los plazos fijos realizados, montos, y sus respectivas tasas de interés cobradas.


Según las declaraciones públicas de funcionarios municipales, los fondos estarían depositados en una cuenta especial del Municipio. “Usted mismo dijo, en un programa radial, que ese dinero estaba disponible para la asociación de Bomberos Voluntarios”, increpó Chale al presidente del concejo y agregó: “Si no se transfirió la totalidad de los recursos, debemos saber cuál es la cuenta en la que se depositaron los fondos que se recaudan por DREI y que el Ejecutivo Municipal no transfiere en forma automática a Bomberos, y si se hicieron plazos fijos, queremos saber en qué bancos, a que tasa, y cuál fue el monto de los mismos”, argumentó el edil de la UCR.

“Quienes pagan DREI financian, con esta sobretasa, a Bomberos porque estos prestan un servicio público de seguridad y emergencias. Ese fondo es exclusivo para dicho fin”, acotó Travaglino quien subrayó que “si la municipalidad no le envió el dinero a Bomberos tiene que haber una cuenta, si no está ahí, y el Ejecutivo lo utilizó para otra cosa, entonces deberá rendir cuenta y explicar cuál fue el destino. Cosa que no corresponde porque esos fondos son asignaciones específicas para bomberos”.

En cuanto al proyecto, pasó a comisión al no conseguir los votos para ser tratado sobre tablas. "Es el Municipio y sus concejales clericistas los que no quieren que la información llegue al concejo”, manifestaron Chale y Travaglino.


LA DISCUSIÓN EN LA SESIÓN

“La minuta que presentamos es para saber dónde está el dinero recaudado, cuyo objeto, está determinado por una ordenanza sancionada en 1968, que establece el 10 por ciento de sobretasa del DREI para ser destinada a Bomberos”, declaró el concejal Travaglino y recordó que “esta discusión ya la hemos tenido en otro momento, cuando presentamos un proyecto para que estos fondos se transfieran mensualmente de manera automática y fue rechazado por el bloque oficialista que tenía otra conformación (en referencia a Mozzoni)”.

“El bloque clericista lo rechazó y posteriormente llegó un proyecto para derogar directamente la ordenanza. Recuerdo que el mismo bloque oficialista rechazó esa derogación”, agregó. “Ahora, si la intención es que Bomberos no reciba más plata no entiendo por qué se sigue cobrando. La discusión no es nueva. Desde este concejo debemos aclarar este tipo de problemáticas. Tenemos que lograr que todo el dinero que aporta la ciudad para Bomberos le llegue a Bomberos”.

“Lo hemos debatido en la sesión pasada en cuanto a la creación de asociaciones civiles” estableció el concejal Chale y enumeró que una de “las tareas pertinentes de las asociaciones civiles es la de administrar fondos, de manera legal, y que no sea un grupo de personas a título personal que administran fondos para una entidad con un objetivo puntual. No es cierto que las asociaciones civiles no puedan administrar sus fondos ni recibir aportes del Estado, como es el caso de Bomberos. Es más, las asociaciones civiles son creadas para poder administrar. Lo que no pueden es darle un destino diferente para el cual se creó esa institución”. Y ejemplificó que Bomberos no puede comprar un campo a nombre de los titulares de la comisión directiva, los integrantes de la Comisión Directiva no pueden irse de vacaciones con ese dinero, lo cual sería malversación de fondos. “Sí, pueden administrar, poner en plazo fijo el dinero, adquirir un bien, pagar una capacitación, pagar personal para llevar adelante la función que tiene la institución. Esta asociación civil funciona igual que un club o un teatro, recibe dinero y lo administra”.

COMPARTIR:

Comentarios