Miércoles 6 de Julio de 2022

Hoy es Miércoles 6 de Julio de 2022 y son las 12:55 - Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

19 de mayo de 2022

No Podemos Aprobar Algo Que Modifica lo que Reglamentamos Como Concejo

Manifestaciones del concejal Chale ante un nuevo pedido del Ejecutivo de aprobación de compra directa en lugar de licitación pública

Chale: No podemos aprobar algo que modifica lo que reglamentamos como Concejo


Manifestaciones del concejal de la UCR ante un nuevo pedido del Ejecutivo de aprobación de compra directa en lugar de licitación pública

 
El oficialismo volvió a aprobar, por mayoría, modificaciones para adquirir bienes, herramientas o materiales por compra directa. Los montos de esas compras superan los establecidos por Ordenanza para la realización de una compra de manera directa con solo el pedido de dos presupuestos debiendo el Municipio realizar una licitación pública.
“Otra vez lo mismo”, dijo el concejal Luciano Travaglino y agregó: “presentan proyectos para compra de un colectivo o para adquirir semaforos por medio de una modificación de destino del Fondo de Obras Menores, proyectos con los que estamos de acuerdo, y por eso hemos acompañado con el voto de nuestro bloque. Pero en el mismo proyecto plantean que no se haga una licitación, sino que autoricemos la compra directa, con argumentos irrisorios”.
“Allí es donde no acompañamos”, continuó el edil Matías Chale, “en el proyecto en general sí, pero en el articulado que plantea no hacer lugar a la Ordenanza que aprobó este cuerpo legislativo, ahí no acompañamos”. El concejal remarcó que “este mecanismo no es nuevo para el oficialismo, el clericismo se aprovecha de su mayoría automática y, lamentablemente, logra su objetivo”.
En los últimos 20 días se aprobó por mayoría la autorización de contratación directa de mano de obra para construcción de vivienda; utilizar el Fondo de Obras Menores para la compra de un colectivo; y compra de un rodillo compactador y de semáforos. Adquisiciones que por sus costos deben realizarse por licitación pública.
La última modificación de montos se llevó a cabo el 16 de septiembre de 2021. La ordenanza Nº9868 establece en su artículo 1º: “Establecer el límite de contratación directa de la Administración Central y de las Entidades Autárquicas y Organismos Descentralizados en la suma de PESOS SEISCIENTOS CINCUENTA MIL  ($650.000). Cuando la contratación supere los $650.000 y hasta la suma de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($1.500.000) se realizará concurso privado de precios. En los casos que involucren más de PESOS UN MILLÓN QUINIENTOS MIL ($1.500.000) se efectuará el Procedimiento de Licitación Pública”.

COMPARTIR:

Comentarios