Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 14:28 - Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

CONCEJO MUNICIPAL

25 de abril de 2022

Concejo Municipal

Chale y Travaglino Proponen el Programa Gobierno Abierto CDG

Chale y Travaglino proponen el programa Gobierno Abierto CDG

El proyecto está en estudio y pretende garantizar el derecho al acceso a la información pública

Los concejales de la UCR presentaron un proyecto de Ordenanza para crear el programa "Gobierno Abierto CDG”, el mismo tendrá por objeto garantizar el derecho de acceso a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos y fomentar el gobierno abierto a través de la participación y colaboración de la sociedad civil en la elaboración, definición, implementación y control de las políticas y las decisiones de carácter público.

Sus objetivos son: Facilitar el acceso por medios electrónicos de los ciudadanos a la información y al procedimiento administrativo. Fomentar la transparencia en la gestión pública. Contribuir a la reutilización de la información del Sector Público, tanto a particulares como a empresas para fines comerciales o no. Mejorar los estándares de calidad de gestión, reduciendo de manera sustancial los tiempos y plazos de los procedimientos administrativos, que permitan mayor eficacia y eficiencia en la actividad administrativa. Y fomentar la participación ciudadana a partir de la publicidad de datos e información de gobierno.

“La autoridad de aplicación será el Municipio y deberá implementar un sitio web como plataforma para facilitar la búsqueda, descubrimiento y acceso de aquellos conjuntos de datos del sector público que contribuyan a promover la transparencia, a incentivar la participación y colaboración de los ciudadanos en los asuntos de gobiernos y a estimular la innovación y el desarrollo social, económico y cultural en el ámbito de la ciudad de Cañada de Gómez”, explicó el autor del proyecto.

El concejal Matías Chale recordó que está en vigencia el decreto Nº 3.967/10 que regula el Libre Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Administración Pública de la Municipalidad de Cañada de Gómez, pero que “12 años después de la entrada en vigencia de dicho decreto, el Estado local no posibilita la utilización de las mismas para llevar adelante un concepto de Administración Pública y Gobierno Abierto”.

“La iniciativa de Open Data o apertura de datos o Gobierno Abierto es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales, permitiendo que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas para conseguir un beneficio para todas las partes”, completó Luciano Travaglino.

COMPARTIR:

Comentarios