Viernes 30 de Julio de 2021

Hoy es Viernes 30 de Julio de 2021 y son las 05:12 Fm LaWapa 96.7Mhz. - lawapa@hotmail.com.ar - fmlawapa.com.ar

ACTUALIDAD

23 de junio de 2021

Pablo Di Tomaso entrevistado en un homenaje a Carlos Gardel

El 24 de junio se cumplen 86 años de aquel terrible episodio en Medellin, (Colombia), donde perdió la vida el cantante Carlos Gardel junto a gran parte de toda su comitiva

La organización GARDEL SIGLO XX de CG Emprendimientos junto con TANGUERA RADIO, un medio de comunicación multiplataforma que emite las 24 horas tango y cultura al mundo, hará un recordatorio dedicado al artista que cambió la historia del tango.

A su memoria se presenta un (podcast) a cargo de la Dirección de programaciones e Institucionales de la emisora, en una entrevista realizada por Saide Abdalá al historiador Pablo Di Tomaso, quién hasta el año 2020 fue Director del Museo Histórico Municipal de Cañada de Gómez en la Provincia de Santa Fe.                                                                                            

En la nota, el historiador nos cuenta una historia imperdible, anécdotas testimoniales de las visitas y presentaciones de Carlos Gardel con sus guitarristas en la ciudad cañadense donde siempre se lo recuerda. El cantante llega por primera vez a la histórica estación un 14 de enero de 1930; a su vez retorna a la misma en el año1933, cuando estaba realizando algunas presentaciones en el interior del país poco tiempo antes de partir para siempre de su querida Argentina.

Como broche de distinción también en la semana de Gardel visitamos a Vincent Thomas en donde le realizamos una entrevista. Vincent es el único hijo del siempre recordado Edmundo “ Pucho” Guibourg, gran amigo de Gardel. En la actualidad reside junto a su esposa Pilar Thomas en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos). El pasado mes de febrero cumplió cien años y hoy nos brinda en sus propias palabras los recuerdos que atesora y mantiene latentes al tiempo en sus vivencias de cuando niño conoció a Carlos Gardel. En 1927a su padre lo esperaba un puesto importante en Paris, Guibourg sería corresponsal del diario argentino “Critica” por lo que con su familia emprenden un viaje inesperado que cambiaría su vida, hechos que marcaron su juventud y se ven reflejados en sus valiosas memorias que quedarán por siempre en su libro “ El Gardel que yo conocí”, un pedido de su padre y en donde Vincent ha plasmado un período que sería trascendental que abarca entre 1927 a 1938 convirtiéndose en un fan de Gardel que escucha en directo la trasmisión desde New York.

Vincent Thomas: Nació en 1921 en Detroit, Estados Unidos, vivió una gran parte en Argentina y un período en Paris, conoció a muchas personalidades de la historia gardeliana, a doña Berta Gardés, Armando Defino, Enrique De Rosas, Pedro Quartucci, Luis Pierotti entre otros.Hacia finales de la década del 30 empieza a trabajar como actor teatral con roles en películas del cine argentino, la más conocida es “Pasó en mi barrio” con Tita Merello, luego se vuelca al periodismo y estando en Argentina, trabaja primero en el diario Crítica y, luego en canal 13. En 1988 se jubila y decide radicarse en Los Ángeles. Sigue por unos años en el periodismo norteamericano, donde escribe para los diarios “Noticias del Mundo” y “La Opinión”. Hoy es miembro activo de la comunidad argentino – americana.

 

En los eventos programados de la galería virtual de https://tangueraradio.com https://envivo.tangueraradio.com las 24 hs; se podrán ver imágenes de un pañuelo blanco bordado que el cantante olvidó en el Hotel Italia entre otros recuerdos que hoy exhibe el Museo Histórico de Cañada de Gómez.

La difusión de Gardel Siglo XX y CG emprende y desarrolla diversos homenajes a la figura icónica del Zorzal Criollo, con presentaciones de muestras temáticas y objetos de su historia. La muestra está declarada de Interés por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Cultura y Turismo, Nación, Provincias, la Honorable Legislatura Porteña, SADAIC, entre otras aprobaciones oficiales que avalan su creación para el resguardo de la historia cultural Argentina.

COMPARTIR:

Comentarios